Fuerza  Pública retomó control de  El Mango en Argelia

policiasss

Integrantes de la Policía Nacional lograron por fin entrar a El Mango en Argelia en Cauca, luego de las negociaciones con líderes de la población y altos oficiales de la institución en Cauca.

Cerca de 800 uniformados, entre militares y policías, regresarán al corregimiento El Mango, de Argelia (Cauca), donde será reinstalada la estación de Policía que fue destruida por la comunidad y sus integrantes expulsados a la fuerza.

Ramiro-Iván-Pérez

De acuerdo con el coronel Ramiro Iván  Pérez Manzano, comandante de la Policía del Cauca, se espera que en las próximas horas arribe al corregimiento una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, delegados de la ONU, la Gobernación, la Alcaldía de Argelia y voceros de la comunidad, para dialogar con los pobladores sobre la reubicación del puesto policial.

Sin embargo, el oficial dijo que “es contradictorio” que la comunidad ahora argumente que la presencia de la Policía les genera temor por posibles ataques de la guerrilla.

“Eso es contradictorio, este año no ha habido ni un asola acción armada contra la población civil, el año pasado hubo tres. Sabemos que el área es compleja, pero el Ejército está realizando el control territorial en toda la zona rural de El Mango para garantizar la seguridad urbana y rural de toda esa área. Entonces cómo es que ahora que ha mejorado la seguridad ciudadana y nos aumentaron los efectivos de la Policía a 40 para hacer esa consolidación se diga que la Policía genera riesgos, no lo entendemos”, se lamentó el coronel Pérez.

 

A pesar de que en la zona hace presencia el frente 60 de las Farc, que según el oficial está dedicado al narcotráfico, dijo que la Policía no se va a retirar de El Mango. “Tenemos que volver a donde estábamos, es un presupuesto innegociable. Y la casa donde funciona la estación de Policía es un bien público, del Estado, tenemos que ocuparlo”, dijo.

También desmintió que los policías destacados en la estación de El Mango hayan sido abandonados por el mando institucional. “Jamás. Si algo hemos recibido es el apoyo de nuestro Director, regresar es una muestra clara de nuestro deber constitucional y misional. Las dificultades las asumimos con entereza diciéndole a la comunidad aquí estamos”, concluyó.

elmangocauca_1435147501

En los desórdenes que se registraron cuando los campesinos arremetieron contra los uniformados, se incendiaron las instalaciones de la estación de Policía, por lo que se ubicarán temporalmente, por unas 2 semanas en un lote de la Alcaldía.

 

Las negociaciones entre la Policía y la comunidad continuarán para definir el punto específico donde se ubicará la estación, de manera que se pueda normalizar la presencia de los uniformados en El Mango.

Lo líderes cívicos que participan de la negociación insisten en que la Policía se ubique en las afueras de la población, según explicaron para no poner en riesgo a la comunidad, que precisamente fue el motivo por el que se justificó la expulsión de las autoridades y que ya había pedido una orden judicial para reubicar las  instalaciones policivas.

Esta posibilidad será evaluada en medio de las negociaciones, aunque ubicar la estación en la periferia podría generar riesgos de seguridad, pero serán las autoridades en coordinación con la Gobernación de Cauca y la Alcaldía del municipio los que definan el plan a seguir.