A Tumaco «se lo llevó quien lo trajo» por culpa de las Farc

963861af40559eb78c5d3f40802bf864

Luego del atentado por parte de las Farc el pasado 22 de junio que afectó en gran medida al río Mira en Nariño, el Ministerio de Ambiente ha dicho que todavía no hay un tiempo estimado para la recolección de los 410 mil galones vertidos en la quebrada Pianulpi que desemboca en este río.

Como ya lo había mencionado el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, a pesar de los esfuerzos que adelantan Ecopetrol, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas para que el desastre sea menor, las consecuencias serán imposibles de arreglar ya que el daño ambiental ha afectado zonas muy difíciles.

2826847_n_VIR6

En ese sentido, Vallejo le pidió a la población que se abstengan de beber el agua de esas corrientes fluviales e informó que ya se pusieron a disposición dos pozos para la extracción de agua en Tumaco, mientras se llega a una solución más eficaz.

De igual manera, dijo que a pesar que las playas tienen un nivel de contención importante, otras zonas de esteros y de mangles van a tener un trabajo más complejo ya que recoger el crudo en estos lugares requiere de diferentes medidas.

e8a384da0a0757496dc279b340de3877

Finalmente, manifestó que ya se tiene un censo de los pescadores afectados que son en total 7.069 y que el Ministerio de Agricultura ya inició un plan de contención para apoyar a los agricultores y los mismos pescadores afectados.

Afectado el pueblo Awa

e027ff96b6137191206347d0b91a9870

Más de mil indígenas del pueblo indígena Awá se encuentran también entre los damnificados por cuenta del vertimiento de cerca de 10 mil barriles de crudo a las aguas del río Mira, luego que las Farc afectaran un tramo del oleoducto Transandino.

De acuerdo con el Gobernador del resguardo Piguambi Palangala, Segundo Cerbelain Cuatín, la situación es crítica raíz de que aparte de no poder consumir el agua del río la contaminación arrasó con las especies de peces de la zona que son indispensables para la alimentación de los nativos.

“Estamos muy afectados y no sólo son los seres humanos sino también nuestros animales los que están padeciendo la contaminación. Nosotros condenamos estas acciones que han alterado la dinámica de las comunidades indígenas y a su vez han puesto en peligro la supervivencia de especies así como de ecosistemas nativos ubicados a lado y lado de la cuenca del Mira”, dijo el líder nativo.

Devastación afecta animales

El líder del río Imbilí, sector La Loma, Juan Pablo Forero, manifestó que las especies animales y los ecosistemas son otras de las grandes víctimas del vertimiento de crudo a consecuencia de los atentados contra la infraestructura petrolera.

Los peces, los manglares y todas las especies que habitan estos ecosistemas se han visto seriamente perjudicadas y lo peor es que por lo que se ve es muy difícil recoger hasta el último residuo pues hay zonas prácticamente inaccesibles donde hay contaminación. Las mismas aves se mueren porque al tener que sumergirse por los peces en el río quedan manchadas de petróleo”, enfatizó.

Forero anotó que las familias del sector la Loma en inmediaciones del río Imbilí aún no han recibido la ayuda prometida por parte de las autoridades por lo que hizo un vehemente llamado a la Administración local y las instituciones del nivel central para que hagan presencia y socorran a los labriegos afectados por esta problemática.

Daño en los manglares

Uno de los aspectos más delicados, es el daño en el mangle. Todavía no se tiene cálculos de las hectáreas que pueden estar perjudicados por este hecho.

Especies de camarones, conchas, pianguas y pequeños moluscos empezaron a aparecer muertos a orillas del rio y en la playa en diferentes sectores. Además, unas mil mujeres madres cabeza de familia derivan sus sustento de la recolección de conchas y piangua, productos que son llevados para la alineación en su hogares y la venta en Tumaco, Pasto y Cali.

Turismo por el piso

En un cálculo aproximado, líderes del sector turismo indicaron que la ocupación hotelera se bajó en un 90 por ciento. Muchos hoteleros pensaron en aprovechar estos tres fines de semana del mes de junio, donde había puente festivo, para salir de la crisis que desde hace un año arrastra este sector.

Problemas en la vía

“Casi todos los días hay problemas en la carretera en especial en la Guayacana y la población de Llorente. Las personas taponan a cualquier momento esta carretera y en casi siempre piden dinero a los transportadores para dejarlos seguir. En la noche no se despachan buses de servicio público por el riesgo que se corre”, dijo Álvaro Aponte, transportador.

Aguatón por Tumaco

Foto 25 de junio de 2015.-Escasez de agua en Tumaco.Plan de contingencia se extenderá inicialmente por 30 días. Contaminación en mar afecta a 5 mil pescadores.Más de 10 mil barriles de petróleo crudo fueron vertidos al río Mira luego de un atentado de las Farc.
Foto 25 de junio de 2015.-Escasez de agua en Tumaco.Plan de contingencia se extenderá inicialmente por 30 días. Contaminación en mar afecta a 5 mil pescadores.Más de 10 mil barriles de petróleo crudo fueron vertidos al río Mira luego de un atentado de las Farc.

A su vez, en Pasto se llevó a cabo una campaña llamada ‘aguatón’ para recolectar agua en bolsa o galones, para ser llevadas a Tumaco. Hasta el día de hoy se habían recolectado en la capta de Nariño cerca de 5 mil galones del liquido en tres puntos de recepción.