Minsalud pide extremar cuidados de viajeros a Chile por el Virus del Zika

Fernando Valderrama
Fernando Valderrama

Los desplazamientos por la Copa América que se realizará en los próximos días en Chile, mantienen la atención de las autoridades de salud, en el país hay reporte de casos de sarampión y rubéola, pero además del virus del Zika, transmitido por el mismo mosquito que contagia el Dengue y el Chikungunya. José Fernando Valderrama Subdirector de  enfermedades transmisibles Ministerio de Salud, explicó que los síntomas pueden confundirse con los de otros virus.

 

«Desde el siete de mayo la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta frente a la detección, un caso en Chile no continental, en la Isla de Pascua y otro en rasil del virus del Zika, el virus del Zika es un flavivirus, primo por decirlo así de la familia del Dengue, es un virus que se detecta en los virus del Zika, Uganda África, hacia 1947. Da una sintomatología de fiebre, malestar general, dolor, dolor muscular y un salpullido muy parecido al Dengue, muy parecido al Chikungunya».

Aunque el riesgo de que aparezcan casos en Colombia es bajo, no se descarta que turistas que visiten la Isla de Pascua en Chile o Brasil, donde se han identificado casos, puedan importar el virus.

virus-zika

¿Qué es el Virus ZIKA?

Es una enfermedad similar al Dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, Aedes aegypti presente en Rapa Nui, donde se le conoce como Nao Nao.

 

-¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.

 chikungunya-740a

-¿Cuáles son los síntomas?

Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta,  dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

En síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que no se transmite de persona a persona, pero que debido la existencia del mosquito que la transmite en la Isla de Pascua, la Seremi de Salud correspondiente  implementó un plan de  acción en la isla.

 

zika

Vigilancia epidemiológica

Desde mediados de noviembre de 2013 el Ministerio de Salud a través del sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles ha monitoreado el comportamiento del Virus ZIKA en las Islas del Pacífico Sur, ya que por los flujos migratorios en la zona y ante la existencia de un brote en la Polinesia Francesa, existía la posibilidad de que el virus llegase hasta la Isla de Pascua.

 

Acciones de Ministerio de Salud

La Seremi de Salud de Valparaíso, autoridad sanitaria bajo cuya jurisdicción se encuentra el territorio insular reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis.

En ese contexto el Instituto de Salud Pública confirmó el 28 de enero de este año el primer caso de infección por Virus ZIKA en un habitante de la Isla de Pascua.

Durante el mes de febrero se celebró en Isla de Pascua la fiesta Tapati que congrega a turistas provenientes de Chile continental, por lo que es posible que se presenten casos sospechosos en las consulta particulares o centros asistenciales.

Se alertó a los hospitales de los Servicios de Salud  y a los centros asistenciales particulares para que notifiquen la existencia de posibles casos sospechosos y se reforzó el plan de control del Aedes aegypti en la Isla de Pascua.

Además, el Ministerio de Salud dispuso el envío de muestras de casos sospechosos al ISP para sus análisis, así como la implementación de un plan de comunicación de riesgos a la población de Isla de Pascua.