Congreso eliminó la Comisión de Acusación y el Consejo Superior de la Judicatura

Captura-de-pantalla-2014-10-29-a-las-18

Con una votación de 90 a 11, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó la Comisión de Acusación.

En el último debate de la reforma al equilibrio de poderes en la Cámara de Representantes se aprobó, con 90 votos a favor y 11 en contra, la eliminación de la actual Comisión de Acusación para dar paso al Tribunal de Aforados.

Este Tribunal será el encargado de investigar y acusar a magistrados y al Fiscal General.  En caso de que se cometan faltas disciplinarias, la acusación se hará ante la Cámara de Representantes y la decisión podrá ser apelada en el Senado.

Cuando los casos sean penales, El tribunal de Aforados hará la acusación ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el proyecto, el Tribunal de Aforados tendrá 60 días para presentar la acusación disciplinaria o penal.

Las salas plenas del Consejo de Estado, Comisión de Disciplina Judicial y Corte Suprema de Justicia pueden pedir al Tribunal de Aforados la suspensión del acusado mientras se realice la investigación.

Quedó establecido que durante un año se llevará a cabo el empalme entre la Comisión de Acusaciones y el Tribunal Aforados.

2056955

Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura 

Durante el último debate también fue eliminado el Consejo Superior de la Judicatura, creando en su reemplazo el Consejo Nacional de Gobierno Judicial que estará conformado por un gerente de la Rama Judicial y los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

Este sistema judicial también lo conformará un representante de magistrados, uno de jueces, más tres miembros permanentes dedicados exclusivamente al Consejo.

La función de este nuevo sistema será definir las políticas y presupuesto para la Rama Judicial y postular ternas de candidatos para altos cargos públicos.

Según la ponencia aprobada, se deberá tramitar una nueva ley estatutaria que definirá los temas para los cuales sea necesaria la presencia de ministros, Fiscal General, academia y abogados litigantes.

El gerente de la Rama Judicial será un profesional con 20 años de experiencia en administración en entidades públicas del Estado.