Tumaco a oscuras y sitiada por el terrorismo

torresenergia121013

Al menos ocho atentados con explosivos ha sufrido Tumaco desde el pasado 22 de mayo, luego de que las Farc anunciaron el levantamiento de la tregua unilateral que se mantenía desde diciembre.

 

Según testimonios de varios de los habitantes del municipio, en estos momentos se está viviendo una fuerte crisis de seguridad debido no solo a los ataques, sino a una serie de amenazas tanto de guerrillas como de grupos paramilitares contra la población civil.

«No solo nos hemos quedado sin energía, sino que toda la población está sufriendo una terrible zozobra por cuenta de las intimidaciones y amenazas de grupos armados. Hay varios panfletos circulando, unos del ELN, otros de las Farc y otros de las ‘Águilas Negras’, estos últimos, que hablan de un ‘toque de queda’ a la población desde el próximo 15 de junio», contó Diego Pizarro, habitante del municipio costero.

images

Diego confirmó que desde hace dos días debido a la voladura de dos torres de energía se encuentran sin energía eléctrica  y que, a pesar de que Tumaco cuenta con tres plantas de energía, estas no pueden suplir las necesidades de toda la población.

 

«Las plantas solo producen 7500 kilovatios de energía y Tumaco necesita 24 mil. En estos momentos solo algunas zonas del pueblo reciben energía, y por periodos que no superan las 5 horas al día», dijo Pizarro.

tumaco-crisis-de-seguridad

Otros habitantes han denunciado que ni el Gobierno Nacional ni entidades defensoras de Derechos Humanos como la Defensoría, han hecho presencia en la zona con el fin de proponer soluciones a la crisis que se vive.

La Diócesis de Tumaco se unió al clamor de los ciudadanos pidiendo a la Defensoría, la Procuraduría, la Personería y la Fiscalía, que adopten medidas para salvaguardar la integridad de los civiles.

De acuerdo con las autoridades del pueblo, hasta ahora se han presentado dos alarmas de evacuación por amenazas de bomba, una en un colegio femenino y otra en la Alcaldía en la mañana de este jueves.

Otro de los graves hechos que se ha presentado en la población fue el ataque  en la noche del miércoles contra una ambulancia en la que se movilizaban dos heridos.