Comisión de la verdad buscará promover la convivencia en los territorios como el Cauca

a9c4d48b637c8e8897979b823498cd49

Los delegados de los países garantes del proceso de paz, de Cuba y Noruega, anunciaron que Gobierno y Farc llegaron al acuerdo de crear una Comisión de la Verdad,que se pondrá en marcha una vez se firma un acuerdo final de paz, y se comprometieron al esclarecimiento de la verdad.

Esta comisión será un mecanismo imparcial, independiente y autónomo, que tendrá un enfoque territorial, se centrará en las víctimas del conflicto y funcionará durante un tiempo limitado «mientras que se logra establecer una paz verdadera».

Recalcan que dicha comisión tomará todas las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad y pondrá en marcha un proceso de participación pluralista en el que estarán tanto las víctimas del conflicto como los demás actores del conflicto.

Tendrá tres objetivos claros:

Primero: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante los años de conflicto armado en Colombia y, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos”.

Segundo: “Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, con una contribución a la verdad la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad como algo que merece el rechazo de todos”.

Tercero: “Promover la convivencia en los territorios, promoverá un ambiente de dialogo y creará un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas”.

Los representantes de los países garantes en el proceso de paz aseguran que el éxito de esta Comisión dependerá del compromiso de todos los sectores de la sociedad y elreconocimiento de las responsabilidades de quienes de manera directa o indirecta participaron del conflicto.

Luego de que los delegados de los países garantes del proceso de paz, de Cuba y Noruega, revelaran que el Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo para crear una Comisión de la Verdad, el jefe del equipo negociador por parte del Ejecutivo, Humberto De la Calle explicó sus alcances y resaltó su importancia.

Humberto-de-la-Calle-Lombana.

De acuerdo con De la Calle, el Gobierno no está “abonando un terreno hacia la impunidad” y por el contrario, la Comisión busca esclarecer los hechos durante el conflicto y promover la convivencia en los territorios.