Cali va por la Novena y Medellín por la Sexta estrella, un encuentro para “comerse las uñas”

IMAGEN-13290086-2

El encuentro de hoy en el Coloso estadio de Palmaseca del Deportivo Cali va promete ser un espectáculo propio de  una final entre dos equipos que han mostrado ganas y mucha lucha por conquistar una estrella para  sus  multitudinarias aficiones

Si en algo coinciden Medellín y Cali es en que tuvieron que atravesar dos semifinales feroces. Debieron superar el fútbol para ganar con corazón. Ambos tienen el coraje de los campeones. Lo demostraron. Pero en lo futbolístico son dos equipos diferentes, en su juego, en sus planteles, en sus estrategias, todo eso anticipa una final vibrante y pareja.

anderson dinas

Para el narrador deportivo Portejadeño de Univalle Estéreo 105.3 FM, Anderson Dinas “La final contemplará, en cuanto a idea y experiencia, dos equipos distintos. El grupo dirigido por Fernando “Pecoso” Castro está, en su mayoría, confeccionado por la juventud de muchachos que emergieron de la cantera. Su frescura, vitalidad, ganas, deseo, lo convierten en un equipo potente, rápido, que pelea todas las pelotas y hace valer cada gota de sudor por su insistencia. Además, cuenta con puntadas de costura como la de Hernández, Nasuti y Pérez  que añaden sabiduría y calma dentro de la revolución que agregan los más jóvenes. Nos preparamos para ver una serie de 180 minutos inéditos en lo que va corrido de siglo. Serie en donde la pasión, deseo e ilusión de salir campeones se apoderarán de los jugadores y fanaticada; siendo los primeros quienes inclinan la balanza en favor o en contra de sus equipos”

Medellín sigue buscando esa sexta estrella, la ha tenido cerquita, ha coqueteado con ella, pero se le ha negado. Hace seis meses, frente a Santa Fe. Hace dos años y medio, frente a Millonarios. Tiene una nueva oportunidad, con un equipo maduro, ordenado, con talento y que ha superado adversidades, altibajos.

edison balanta

Para Edison Balanta monitor de Indercauca en Puerto Tejada “Colectivamente el cali es más equipo pero Medellín tiene muchos jugadores de experiencia y eso vale en esta final”

Leonel Álvarez, quien fue el último DT campeón con el DIM (2009), debe estar más que satisfecho. Llegó hace solo cinco partidos y ya está en la final, aunque su papel ha sido mínimo. Básicamente, recogió el legado de su antecesor, Hernán Torres. No tenía sentido introducir cambios drásticos y menos en un equipo con una idea consolidada. Leonel la ha fortalecido.

Es más, el equipo juega a lo mismo que lo hacía con Torres. La habitual tenencia de pelota; el despliegue de jugadores de talento como Marrugo o Hechalar; el intento por tener posesión del balón; el juego por el centro; el constante toque de la pelota. La mano de Leonel ha sido, hasta ahora, más motivacional.

jhon eduard noriega

«El equipo azucarero intentara hacer respetar su patio. Fernando “el pecoso” Castro confía en la juventud de sus jugadores. Que han hecho un gran torneo, esto los tiene motivados para salir en busca de un resultado favorable que les de confianza para ir a disputar el choque de vuelta en el imponente estadio Atanasio Girardot. Por su parte el estratega Leonel Álvarez, quien ya fue campeón con el Dim en el torneo finalización 2009, argumenta que no será fácil pero que la experiencia de sus dirigidos es clave para afrontar este primer duelo vibrante en la casa del Cali. A las 7 de la noche rodará la bola para vivir las emociones de la gran final del fútbol profesional colombiano» expresó el narrador y periodista deportivo  Jhon Eduard Noriega.

El DT ha aprovechado a los mejores que tiene y que andan en un momento estelar, como el arquero Silva, Hechalar o Caicedo, quien aunque fue el villano de la semifinal al fallar dos penaltis, es su goleador.

Pero el DIM no es imbatible, no lo ha sido en todo el torneo. Otorga mucha libertad en la mitad de la cancha. Y sin la pelota deja de ser poderoso. Sufre.

JOE ORLANDO MINA NARRANDO

«El partido hoy para el Deportivo Cali es asegurarlo desde el inicio, buscando por lo menos hacer tres goles para ir a Medellín con un buen promedio de goles, lo que quiere decir que hoy el Cali tiene que ser ofensivo y que sus volantes tengan buena llegada para acompañar a sus delanteros» Dijo el abogado y locutor Joe Orlando Mina.

En la final enfrentará a un equipo que puede aprovechar ese aspecto. Un Cali que le apostó a la juventud, a la cantera, a jugadores desequilibrantes, veloces, irreverentes. Si se pensaba que por su juventud iban a perder frente a Millos, incluso en aquel azar de los penaltis, pues no lo hicieron.

manuel y el pecoso

Para Manuel  Rodríguez Castro hincha del Deportivo Cali  Patiano  residente en Cali  sostiene “Cali basa su estilo en el juego por las bandas, en la constante y peligrosa salida de sus laterales, principalmente de Palacios, y su sociedad con Candelo. Es un equipo que transita con vértigo, con velocidad. Sus delanteros, Murillo y Preciado, juegan de memoria y son muy incómodos para el rival –no está Santos Borré, que está con la Sub-20.Pero tiene otra ventaja, a esa juventud, a esa inagotable cantera que siempre aporta una solución –un Roa, un Casierra–, hay jugadores de experiencia que son el soporte del plantel: Andrés Pérez y Nasuti. Además, tiene el empuje del DT Fernando ‘Pecoso’ Castro, que le imprime su emoción al equipo. Lo mantiene atento, ambicioso, ganador”.

Medellín y Cali ya demostraron, con sus armas, sus estilos y sus defectos, que tienen el coraje de los campeones, ahora necesitan de eso, y también del fútbol.

jaiem dicapote

Jaime Di Capote Rivera conocido comentarista y periodista Radial en Popayán sostuvo que «En este primer partido se van enfrentar dos estilos, el de la juventud con un técnico motivador como es el deportivo Cali, frente a la experiencia con un técnico que por segunda ocasión dirige el equipo en la instancia final, es el deportivo independiente Medellín. El partido seguramente va a ser abierto, pues los dos equipos proponen fútbol ofensivo.