África, el continente más rico y pobre a la vez

images (2)

El 25 de mayo se celebra el Día de África, el continente de las enormes riquezas naturales y humanas; de la juventud y el futuro.El continente de la dignidad. Un continente en el que el mundo tiene puestas grandes esperanzas.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.

Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente.

También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

Porque Africa es el continente más pobre del mundo?

HambreAfrica

África no es un continente pobre. Posee infinidad de recursos naturales, climas aptos para actividades agroganaderas, recursos mineros como petróleo y piedras preciosas, etc.

En África hay mucha gente pobre, que es otra cosa, y creo que es consecuencia del proceso de colonización , sobreexplotación y saqueo que llevaron a cabo varias naciones europeas sobre los territorios africanos y sobre su población.

Las naciones africanas van a necesitar mucho tiempo para remontar el desastre que los europeos hicieron no sólo en su terrirorio y su gente, sino también en su cultura, su salud, etc.

Diapositiva1

Los países responsables deberían tomar conciencia de su responsabilidad en este proceso y comenzar a realizar acciones reparadoras al respecto. No se trata de ayudar, se trata de cumplir con su deber de reparación.

El notorio marginalismo y miseria tiene multiples razones:

La principal es el colonialismo, Desde el siglo XIII hasta bien entrado el siglo ** las potencias europeas (Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, España) entraron a sangre y fuego en África, llevandose riquezas naturales y esclavos y evitando cualquier intento de los pobladores de organizarse como naciones independientes, después de siglos de colonización , saqueo y esclavitud, se retiraron de África precipitadamente abandonando a los africanos a su suerte.

jppverty_african2004100

El testigo de este colonialismo lo recogieron las multinacionales europeas y estadounidenses que siguen extrayendo de África materias primas (petróleo, gas. minerales) de los países más desfavorecidos sin dejar ningún beneficio allí.

Otras razones son climáticas, los ciclos de sequía en África son muy fuertes y al ser economias agrarias de subsistencia, un mal año acarrea hambrunas y muerte. El clima hace también que ciertas enfermedades se den en África con mayor virulencia.

54bbd1a27b9f2.r_1421595051854.0-18-1000-533

Junta esto con guerras tribales, enfrentamientos religiosos, refugiados,malas infraestructuras y gobernates ambiciosos y ya tienes la respuesta.