Mi citación a Fiscalía es contra todos los periodistas del país: María Isabel Rueda

c755fdef26664dd19ed6e563f90297e1

“Esta nueva citación de la Fiscalía no es solamente un ataque personal contra mí sino contra el oficio de periodistas que ejercemos con tanto cariño (…) la citación no es contra mí, es contra todos los periodistas”, aseguró Rueda.

Dijo que sería equívoco asistir a la citación, pues al final el ente de investigación terminaría citando a todos los periodistas del país por sus entrevistas diarias.

“Los periodistas no somos intocables, tenemos deberes ciudadanos pero la Constitución protege ciertos aspectos de la labor que ejercemos”, agregó.

Entre tanto, la periodista dijo que se siente amenazada por sus “actitudes críticas frente a su comportamiento”.

“Considero que el fiscal ha roto gravemente la neutralidad que debe tener un funcionario del Estado, máxime cuando es la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, pues ha tomado partido por una de las partes que están en La Habana, en este caso toma partido a favor de las Farc en todas sus propuestas de justicia”, añadió.

Enfatizó en que considera que no es normal que “cada rato” la estén citando en la Fiscalía para temas a los que no tendría mucho que aportar.

Según el ente investigador, la citación a Rueda, que no cumplirá, “no implica que la Fiscalía General de la Nación esté sometiendo a la periodista María Isabel Rueda a algún tipo de indagación o investigación, por el contrario, se enmarca dentro de los deberes constitucionales de todos los colombianos de colaborar con la administración de justicia”.

La Fiscalía, en un comunicado, se mantuvo en la citación a entrevista ordenada a la periodista María Isabel Rueda.

Aseguraron que hace parte de una investigación por la denuncia que radicó el alcalde Gustavo Petro contra el ex vicepresidente Francisco Santos tras las declaraciones que entregó a la periodista.

«Que el Alcalde Mayor de Bogotá GUSTAVO PETRO URREGO denunció por los delitos de injuria y calumnia al señor FRANCISCO SANTOS CALDERON, por las manifestaciones presuntamente deshonrosas que SANTOS CALDERON habría proferido en contra de PETRO URREGO en una entrevista concedida a la periodista MARIA ISABEL RUEDA, publicada en el diario El Tiempo el pasado 8 de septiembre de 2014».

Dicen que no hay ningún sometimiento a indagaciones o investigaciones, por el contrario que es un procedimiento normal que cualquier colombiano debe entender y  colaborar.

«Tal citación a entrevista, no implica que la Fiscalía General de la Nación esté sometiendo a la periodista MARÍA ISABEL RUEDA a algún tipo de indagación o investigación, por el contrario, se enmarca dentro de los deberes constitucionales de todos los colombianos de colaborar con la administración de justicia».

eduardo_montealegre_23

El fiscal general Eduardo Montealegre manifestó al mismo tiempo respeto por la libertad de prensa y el debate democrático, mientras dijo que socializarán un documento para la citación a periodistas en diligencias judiciales.