Fuerza Pública desaloja predios invadidos por indígenas en Corinto

Carabineros

Uniformados pertenecientes al grupo de carabineros de la policía  montada, tanquetas y unidades del Esmad desalojaron centenares de indígenas que había logrado  ocupar  nuevamente varios  predios destinados a la siembre de  Caña de Azúcar  y de propiedad de  los Ingenios azucareros de  la región.

La acción judicial de desalojo fue  apoyada por helicópteros del ejército nacional y se logró la destrucción de cambuches y construcciones improvisadas.

CONFLICTO-SOCIAL-INDIGENA-en-el-Cauca

Ejército y carabineros de la Policía destruyeron varios campamentos de los indígenas Nasa que se encuentran en las haciendas Quebradaseca y Miraflores, zona rural de Corinto, Cauca, luego de que el Gobierno ordenara el inmediato  desalojo de esas comunidades de la propiedad privada. 

Esmad-indígenas-Corinto-Cauca

Voceros de las  comunidades Indígenas denunciaron que le fueron destruidos cultivos vecinos de  maíz y fríjol, así como una  casa  comunitaria o tulpa, mientras insisten que seguirán exigiendo el cumplimiento de  los  acuerdos firmados con el Gobierno Nacional en los años 1993, 2005 y 2013.

Una comisión de  la Defensoría de Pueblo se dirige  hacia el sitio del enfrentamiento entre la Fuerza  Pública y  los  grupos  de  aborígenes del  pueblo NASA.

En un comunicado el Consejo Regional Indígena del cauca CRIC  señaló en uno de sus apartes que “los diálogos y acercamientos entre las parte hasta el momento no arrojado buenos resultados de las exigencias que están planteando las comunidades, por ese motivo desde la institucionalidad estatal a través de su aparo militar han dado la orden de desalojar del territorio al pueblo que lucha por sus derechos fundamentales”.

En la misiva  oficial del Cric se sostiene que “Esta respuesta del gobierno nacional obedece a una política económica de las empresas de este País, y no garantiza una real solución estructural de los derechos de los pueblos indígenas, estas acciones dejan hasta el momento dos comuneros heridos y la destrucción de todos los cultivos de pancoger que la comunidad sembró en estos terrenos áridos por el maltrato que ha tenido la Madre Tierra por el mono-cultivo de la caña de azúcar como estrategia de implementación de los agro-combustibles”

El  comunicado de la organización indígenas expresa igualmente  que “Históricamente los pueblos indígenas han utilizado la estrategia del dialogo y la movilización permanente, como mecanismo de exigencia a los derechos fundamentales, así mismo la Corte Constitucional ha advertido a través del auto 004 de 2009 que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucionales debido al desplazamiento forzado, al extermino cultural y físico de 34 pueblos indígenas en Colombia y uno de estas comunidades es el Pueblo Nasa, que hasta el momento no existen mecanismos de salvaguarda de estos pueblos, por ese motivo las comunidades se han visto obligados a salir a Liberar la Madre Tierra”.

cauca

Finalmente hacen  un llamado a los organismos Nacionales e Internacionales defensoras de los Derechos Humanos, la ONU, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo entre otras, para que estén muy atentos sobre la situación dramática que están padeciendo las comunidades de Corinto Cauca.

De acuerdo con varios líderes indígenas del norte del Cauca, luego de los fallidos intentos de llegar a un acuerdo con el Gobierno para desalojar las haciendas azucareras ocupadas en Corinto el pasado mes de marzo, el Gobierno no ha dialogado con las comunidades para frenar los choques.

Las manifestaciones en Corinto iniciaron en febrero de este año, como parte de un movimiento indígena denominado la ‘liberación de la madre tierra’, que tiene como propósito presionar al Gobierno para que cumpla con una serie de obligaciones adquiridas desde 1991 relativas a la entrega de tierras a esas comunidades.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha respondido que las tierras serían entregadas en el departamento del Putumayo, a lo que los indígenas se han negado.