Farc suspende el cese unilateral al fuego por bombardeos de la Fuerza Aérea en Guapi

ivan-marquez-farc-ep-colombia-habana-foto-marcelino-vazquez-ain-2

El Grupo guerrillero de  las Farc ordenaron desde  la Habana, Cuba  a sus frentes en todo el territorio colombiano   reanudar la ofensiva contra las Fuerzas  armadas legalmente  constituidas  con lo que rompe el cese unilateral al fuego que había decretado supuestamente desde el pasado 20 de Diciembre.

Las insurgentes guerrillas de las Farc señalaran que sin embargo continuarán con el proceso de Farc que viene impulsándose entre el Gobierno Nacional y sus Representantes en el país caribeño.

El sorpresivo anuncio de la guerrilla de las Farc se produce al confirmarse la muerte de 26 muertos en un ataque de las Fuerza  Aérea a un campamento del grupo subversivo en la zona rural de  Guapi en la Costa  pacífica Cauca,

farc-app

El «cese unilateral al fuego y hostilidades indefinido» en todo el país había  significado para analistas y expertos en violencia un hecho «histórico» que no se había registrado en los años de conflicto armado en Colombia. Esto, no solo porque se habla de la suspensión de acciones violentas, sino porque hablan de hacerlo de manera indefinida.

En el territorio Caucano se han expresado varios  temores sobre este  nuevo escenario ya que ha sido el Departamento más afectado por el conflicto armado  y la presencia del grupo insurgente en varias regiones.

Retroceso en los diálogos.?

Para el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, Jorge Restrepo, esta decisión fue una  muestra de que la guerrilla tiene una amplia voluntad de paz, aunque condicionaron la continuidad de esta propuesta a que el Gobierno no ataque a la insurgencia.

«Esta es una demostración de voluntad de paz de la guerrilla, que una vez más prueba que no quiere pararse de la mesa de diálogo en Cuba, como lo hizo con la liberación del general Alzate. Es algo que no había ocurrido antes y es un claro síntoma de que la paz es ya ineludible en el país».

Sin embargo, Restrepo resalta que este anuncio de cese unilateral puso al Gobierno en una difícil situación, ya que en caso de incrementar su accionar militar pondría en riesgo la posibilidad de paz en el territorio nacional impulsada por los guerrilleros como hoy anuncian desde la Habana .

Restrepo está convencido de que esta propuesta de las Farc llega en un momento en el que están muy debilitadas militarmente y en el que ha sido muy difícil lograr una reagrupación de sus hombres para planear nuevas estrategias de guerra, por lo que, para él, es alta la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante y beneficie directamente la mesa de negociación.

Con una percepción opuesta está el también analista Diego Arias, quien considera que las declaraciones de las Farc son «oportunistas» y «astutas» y tienen como único objetivo lograr réditos políticos para el grupo armado.

«La guerrilla actúa de una forma muy astuta. Ellos necesitan un cese bilateral al fuego porque están en una difícil situación militar en este momento, pero ese tema no se puede siquiera discutir porque el Gobierno no permite que sea tocado en la mesa de diálogo o fuera de ella, entonces en un acto de oportunismo, lo que hacen es declarar el cese unilateral al fuego y dejar la pelota en la cancha del Gobierno, para presionar y no quedar ellos con la responsabilidad», opina Arias.