En Octubre podrán viajar Colombianos a Europa sin visado

Diapositiva1

En septiembre o en octubre se firmará el acuerdo que suspende el visado Schengen para los colombianos, afirmó el embajador en la Unión Europea, Rodrigo Rivera Salazar.

Dijo que una vez culminen los procedimientos internos del trámite, los connacionales podrán ingresar hasta por 90 días a 30 países de la Unión Europea, sin necesidad de este requisito.

Reconoció que ha sido un proceso muy complejo pero que lo importante es que se agotó el proceso ante la Unión Europea ante los 28 estados miembros por consenso y eso se logró el pasado martes 19 de mayo, después de varios meses de discusiones.

A esto se suma que el miércoles se efectuó la negociación en un tiempo record dando los consentimientos acordados entre las partes.

imagen-aeropuerto

El diplomático aseguró que ahora viene la firma del texto consensuado que se efectuará entre el 10 u 11 de junio, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, cuando asista a la cumbre de los países de la Celac y la Unión Europea en Bruselas.

Luego el texto rubricado se efectuará la traducción a los idiomas de los 28 estados miembros para luego ir a la autorización para la firma por parte de consejo.

visa

“Por eso pensamos que no antes de septiembre u octubre estaremos firmando el acuerdo, y al día siguiente de la firma del acuerdo entra en vigencia”, reveló el embajador.

Manifestó que se están completando cuatro años de intensas negociaciones entre Colombia y la Unión Europea que hoy comienza a dar sus frutos.

Finalmente señaló que la medida aplica para turismo, cubrimiento de eventos y la posibilidad de efectuar contactos empresariales por parte de los colombianos. Sin embargo, manifestó que la normatividad no cobija para temas de trabajo.