Acción de repetición contra Angelino, lo haría renunciar a la candidatura para la Alcaldía de Cali

El ex vicepresidente Angelino Garzón puso de nuevo a tambalear su candidatura a la Alcaldía de Cali.

Dijo a través de Twitter que le pediría al partido de la U que no lo inscribiera en caso de que salga una acción de repetición que el Departamento interpondría en su contra, por el detrimento patrimonial causado por no pagar a tiempo el laudo arbitral en obras de construcción de la doble calzada Cali – Candelaria.

IMAGEN-15688476-2

«Si sale acción de repetición por mi lucha contra la carretera que nunca se construyó, le solicitaré a la U que no me inscriba como candidato», dijo Angelino Garzón en Twitter.

Garzón está involucrado en este lío jurídico por negarse, supuestamente, a cancelar en su momento al Concesionario CISA S.A. la sanción fijada en el laudo arbitral tras liquidarse el contrato de construcción de la vía Cali – Candelaria.

Desde el pasado mes de agosto empezaron a contar los términos para que el Departamento presente acción de repetición contra Garzón por el detrimento que le habría ocasionado al Valle, de acuerdo con varias providencias, por negarse a cancelar  la sanción fijada.

 

Lo que implica la acción de repetición, de acuerdo con la Ley 678 del 2001, es que Angelino debería responder con su patrimonio por un pago que fue fijado mediante laudo arbitral en $15.214 millones, más otros $5.528.983.646 de intereses, y que pese a que hizo tránsito a cosa juzgada, el exgobernador se negó a cancelar. Por ello, el Valle terminaría pagando, con intereses causados, más de $44.000 millones. Es decir, tres veces el valor de la sanción.

Sin embargo, en enero pasado Garzón dijo que durante su mandato en la Gobernación del Valle no se adjudicó dicho contrato.

cali-candelaria

“Heredé el problema y la decisión de un tribunal de arbitramento (tribunal que irónicamente fue avalado por el mismo gobernador que adjudicó la obra en 1994). Este laudo arbitral obligaba al Departamento a pagar más de 20 mil millones de pesos por una obra que nunca se construyó”, explicó Garzón.

image

Al respecto, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, indicó en diálogo con Caracol Radio que «la Gobernación tiene que cumplir todos los protocolos y parámetros de ley, no se trata de correr a hacer una acción de repetición sin cumplir con las normas legales; la oficina jurídica se toma su tiempo acorde a la ley, a la normatividad legal, no nos vamos a salir de la constitución y normas legales».

«No puedo tomar decisiones sino cuando ya todos los pasos estén dados y sean seguros, alguna acción que quede mal impugnada o no esté ajustada se repite contra uno, una contrademanda, no puedo dar sino pasos que se sean seguros y sólidos. Serán los jueces quienes se tomarán su tiempo de acuerdo al proceso que amerite la acción de repetición. La Gobernación no la hace, la hace un juez de la República, no el gobernador», dijo Delgado.

Delgado enfatizó que en este momento la decisión continúa en estudio en el Comité de Conciliación del Valle y la acción jurídica tiene un período de 90 días después de ser aprobada la acción de repetición.

Angelino-y-Roy-mayo-8

Según la más reciente encuesta realizada por la firma  Gallup Colombia, el ex vicepresidente Angelino Garzón lidera la intención de voto para la Alcaldía de Cali.

De acuerdo el estudio contratado  por Caracol Televisión, Blu Radio y los diarios  El Espectador, El País, El Colombiano, Vanguardia Nacional (Instituto de Estudios Urbanos),  si las elecciones para  escoger  al Alcalde de Cali fueran mañana, el 30,2% de los consultados votaría por Garzón.