TAXISTAS Y CONDUCTORES DE COLECTIVOS PIDEN SEGURIDAD Y GARANTÍAS EN SANTANDER DE QUILICHAO.

 

Transportadores-de-servicio-público-bloquean-calles-en-Santander-de-Quilichao

Protestan-transportadores-en-Santander-de-Quilichao

El transporte informal tiene al borde de  la quiebra a centenares de taxistas y propietarios de colectivos urbanos.

Este miércoles 29 de abril, desde las 7:00 de la mañana, las cooperativas de transporte Tierra de Oro, Coprotin y Coonortras, que son las que prestan el servicio de transporte público de personal de manera legal en el municipio de Santander de Quilichao, con 69 taxis y 35 colectivos, realizan un desfile de protesta y plantón frente a la Alcaldía Municipal de esta ciudad nortecaucana para exigir seguridad y garantías reales de trabajo a las autoridades municipales.

 

Los transportadores de servicio público protestan por la informalidad del servicio de transporte de personal que los golpea económicamente, como los mototaxistas, que cobran un domicilio en $1.000 y los motocarros que cobran una carrera en $2.000, mientras que la tarifa mínima en el servicio de taxis es de $3.400.

 

De acuerdo con la información lograda por Proclama del Cauca, la queja principal se centra en el incremento exagerado del servicio informal de transporte de personal, que según reporte de una fuente que pidió la reserva de su nombre, en esta semana ingresarán 15 moto-carros más que incrementarán el hacinamiento de estos aparatos y motos en todas las esquinas de la ciudad; lo grave, según nuestra fuente, es que los propietarios de muchos vehículos no son los conductores de los mismos, sino de personajes que los adquieren al por mayor para alquilarlos a los moto-taxistas que prestan el servicio directo.

 

Los transportadores exigen la presencia de las autoridades de tránsito para buscar una salida a esta nueva problemática por la que atraviesa el municipio de Santander de Quilichao.

Amalia Gil, gerente de la Cooperativa de Transportes Tierra de Oro, dijo que esta empresa lleva 22 años prestando el servicio público de transporte en Santander de Quilichao, con todos los requisitos legales para garantizar el mejor servicio, como seguros, pólizas, nómina, impuestos, tarjeta de operación, etc., pero está a punto de salir del mercado frente a la informalidad permitida en esta ciudad (18.000 motos prestando este servicio y 25 motocarros).

 

Los gerentes de las empresas damnificadas se quejaron además de la indiferencia de la Administración Municipal que no los atiende, ni responde las solicitudes y mucho menos hace valer los derechos legales de los transportadores formales.

 

La Secretaría de Tránsito Municipal por resolución autoriza cobrar el servicio de transporte público en buseta por valor $1.250, sin embargo, actualmente el valor real que se cobra por el servicio son $600, táctica con la que se pretende equilibrar la competencia desleal que existe con la ilegalidad. De acuerdo a estudios realizados por la Superintendencia de Transporte, el valor legal del pasaje en Santander de Quilichao es el más barato de Colombia, afirmó la señora Amalia Gil.

FOTOS: PROCLAMA DEL CAUCA