EN UN MES MINSALUD DEBERÁ REGULAR EUTANASIA ADVIERTE CORTE CONSTITUCIONAL

20121011050129

La Corte Constitucional negó la solicitud que había elevado el ministerio de Salud para que le ampliaran entre 3 y 6 meses el tiempo para dar cumplimiento al fallo que le ordena regular el procedimiento para que una persona invoque su derecho a  morir dignamente, es decir acceder a la eutanasia cuando lo requiera.

La Corte rechazó esta petición al explicar que esa corporación no puede modificar sus sentencias ni la parte resolutiva  además  argumenta que la petición del ministerio  no se encuadra dentro de las hipótesis previstas en el Código de Procedimiento Civil para acceder a las pretensiones.

“La Corte encontró que a pesar de existir una sentencia en la que se despenaliza la eutanasia, la ausencia de regulación está impidiendo que esa garantía constitucional se vea realmente materializada”, señala el fallo.

Ahora con esta decisión  en un mes exactamente  en Colombia deberá estar materializada  la garantía constitucional de morir dignamente.

Cabe mencionar que en su petición el Ministerio también solicitaba una audiencia especial para exponer algunos puntos que surgieron en reuniones con expertos respecto al tema, petición que también fue rechazada.

“En lo relativo a la Audiencia Especial, esta Sala considera inviable por cuanto este no se trata de un asunto especial que amerite que la Corte asuma el seguimiento de la decisión. Por el contrario, el plazo ya fue señalado en aquella decisión y como tal no existen obligaciones periódicas que requieran seguimiento. Para ello vale la pena recordar algunos puntos de esa providencia”, puntualiza.