3871 vistas
Prosperidad Social confirmó el aplazamiento del cuarto ciclo de pagos de Renta Ciudadana y la Compensación del IVA, reprogramando los giros para el mes de septiembre de 2026.
Inicialmente, la entrega de estos recursos, que benefician a más de 700.000 hogares con montos de hasta $500.000, estaba prevista para comenzar el pasado 21 de agosto.
La directora actual del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en Colombia Sandra Suárez Pérez informó que “La decisión fue tomada en conjunto por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por razones técnicas y de protección social. Se está evaluando la transición hacia el nuevo Registro Universal de Ingresos (RUI), la herramienta que reemplazará la focalización tradicional del Sisbén”.
Los análisis preliminares técnicos advirtieron que la aplicación estricta del RUI en este momento podría dejar por fuera al 49% de los hogares beneficiarios actuales.
El aplazamiento busca revisar los criterios jurídicos y operativos para frenar la suspensión masiva de los subsidios a las familias vulnerables.
“Sé que hay miles de familias pendientes del próximo pago. Familias que necesitan saber cuándo llegará ese dinero y si podrán seguir contando con él. Comparto esa preocupación y por eso quiero hablarles con total transparencia”, sostuvo
Por el momento, las autoridades no han definido un día exacto de septiembre para el inicio de las transferencias. La fecha definitiva se anunciará públicamente una vez concluyan las mesas técnicas de validación de datos.
La funcionaria recomendó no caer en estafas: “Las familias no deben realizar nuevas inscripciones, pagar dinero, ni recurrir a intermediarios para asegurar el pago” sostuvo Sandra Suárez Pérez . directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-DPS.
Suárez Pérez y quien fuera ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial durante el gobierno de Álvaro Uribe (2003-2006) y gerente de la revista Semana, señaló que este enredo se originó ya que la administración anterior bajo la dirección de Álvaro Mauricio Rodríguez Amaya en el gobierno del expresidente Gustavo Petro ignoró advertencias sobre posibles retrasos en los pagos de Renta Ciudadana por no gestionar a tiempo la transición al Registro Universal de Ingresos (RUI).
La directora indicó que funcionarios de la entidad ya habían advertido a la administración pasada que, si no se adelantaban los trámites antes del 10 de agosto, los subsidios sufrirían retrasos.


Debe estar conectado para enviar un comentario.