Falleció James Guillermo Mina, exalcalde de Villarica

Este viernes 5 de  agosto  el exalcalde de  Villarica  James Guillermo Mina Ballesteros, quien venía desempeñándose como subgerente técnico Emcaservicios –Empresa Caucana de Servicios Públicos, falleció por  quebrantos de  salud en un centro asistencial de la  capital del Valle  del Cauca.

Mina Ballesteros era  ingeniero sanitario egresado de la  Universidad  del Valle, especialista en estadística, magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y en Antropología, era hijo de Adelfo Mina y Tulia Ballesteros, sus hermanos: Isaac Elías, Ana Silvia, Hermes, Omar, Marino, Gladis, Doris, Omaira, Diego Luis, Luz Albita y Érica. Estaba casado con Yesica Samira Mosquera, de cuya unión sobreviven sus hijos Marvín David y Juan Felipe.

El ex mandatario de Villarica  conocido popualrmente  como «Mito» había realizado sus estudios de primaria en el Colegio Núcleo Escolar de su tierra natal, la segundaria en el Colegio Integrado de Jamundí, profesionales en la Universidad del Valle, donde obtuvo el título de ingeniero sanitario, además de una maestría en Antropología en la Universidad del Brasil.

James Guillermo participó en el proceso comunitario que llevó a la creación del Municipio de Villa Rica, en el año 1999, luego de que se separara de Santander de Quilichao, entidad de la cual formaba parte como corregimiento.

Se desempeñó  como alcalde durante el período 2012 – 2015. A un mes de iniciado su mandato, el día jueves dos de febrero de 2012, este municipio fue víctima de un repudiable atentado terrorista en el que perdieron la vida siete personas, cuarenta y dos sufrieron heridas de consideración, e innumerables viviendas fueron afectadas.

James Guillermo Mina  laboró en la secretaría  de Planeación del Municipio de Jamundí  y  se  le reconoce el haber sido junto a  otros  mandatarios  locales  y el ex senador  Jesús  Ignacio García Valencia el artífice de la   viabilización  del Acueducto Regional del Norte del Cauca, que hoy es operado  Afrocaucana de Aguas.

A sus familiares,allegados y amigos del extinto alcalde expresamos nuestra sentida voz de  solidaridad y nos unimos  a las  oraciones por su  eterno descanso.

Felipe Solarte Nates