Nuevo  ataque armado en Nariño deja cuatro indígenas Awá asesinados

 

Se confirmó la masacre de cuatro indígenas organización Camawari del pueblo  Awá en Nariño. El hecho ocurrió hacia las 11:30 a.m. de este domingo 31 de julio de 2022 en un billar cuando hombres armados llegaron a este establecimiento público del corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, Nariño, y atacaron a quienes se encontraban en el lugar.

La Policía y el CTI de la Fiscalía llegaron hasta la escena del crimen para la respectiva investigación. La identidad de los fallecidos aún no ha sido revelada.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho causó la muerte de cuatro indígenas Awá y dejó dos heridos, los cuales fueron trasladados al hospital del municipio de Ricaurte, a 40 minutos del lugar de los hechos.

Esta sería la masacre número 58 en Colombia en lo que va del año. Según Indepaz, los grupos armados organizados que operan en la zona son el ELN, el Frente Oliver Sinisterra y otras estructuras de carácter local.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, señaló que se encuentran en investigación los hechos ocurridos, enfatizando que estos actos reflejan la necesidad urgente del departamento de Nariño de la paz total, apuesta del nuevo Gobierno Nacional para encontrar una salida negociada frente a estas situaciones.

En horas de la tarde se realizará un Consejo de Seguridad Extraordinario en el municipio de Barbacoas, donde las autoridades señalaron que se está haciendo lo necesario para dar con los responsables de esta masacre.