Nariño ganó el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2022

La Cuya negra rellena con alimentos de la Chagra: Armonización y ofrenda por la vida, una preparación de la laguna de La Cocha, corregimiento de El Encano en el departamento de Nariño, se llevó el primer lugar en el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

En este premio siempre concursan equipos conformados por un portador de la tradición, un aprendiz de esta y dos investigadores: uno de ciencias sociales y otro especializado en temas de biodiversidad.

En este caso el grupo ganador es Naturalia integrado por José Aníbal Criollo Salazar, cocinero Tradicional; Adriana Marcela Jojoa Criollo, aprendiz de cocinas tradicionales; Luis Eduardo Calpa Delgado, profesional con maestría en estudios interculturales y Lorena Sofía Martínez Santacruz, bióloga.

El anuncio fue hecho durante la clausura del Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Cocinas Tradicionales, ‘Tejiendo redes. Tradiciones y sabores para el desarrollo sostenible’, que contó con la participación de 150 portadores del patrimonio inmaterial y culinario del país.

“El Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2022 busca promover la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país, mediante la documentación e investigación de las cocinas y sus saberes asociados. Este año celebramos 15 años de existencia de este premio y los 10 años de la creación de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y cocinas tradicionales de Colombia”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó: “felicito al grupo Naturalia de Nariño por ofrecerle al país una preparación que exalta productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de esta maravillosa región del país”.

Durante tres días, en la capital del Valle del Cauca se dieron cita 150 portadores del patrimonio cultural inmaterial y culinarios del país, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una agenda promovida por el Ministerio de Cultura para avanzar en la creación de un plan de acción para promover el fortalecimiento y posicionamiento del rol protagónico que tiene el patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible del país.