Incautan 800 kilos de Marihuana en el Peaje de Villarica al Norte del Cauca

Las   autoridades policiales en el Cauca  han informado que en el marco de la Estrategia Territorial Contra el crimen Organizado (ETCO), en la vía Popayán Cali, sector del peaje de Villa Rica, unidades adscritos a la Seccional de a tránsito y Transporte con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, lograron la captura en flagrancia de un individuo, momentos en que se registra el vehículo tipo camión que conducía, donde se le hallaron ocultos en un compartimento tipo caleta (doble pared) en la parte delantera del automotor, 800 kilogramos de marihuana transportados en 8 lonas con diferentes paquetes envueltos en cinta.

Fuentes policiales indicaron que “Esta sustancia alucinógena que era transportada procedente del municipio de Corinto hacia los países suramericanos,  posee un valor comercial de 480 millones de pesos, evidenciándose de esta forma la afectación a las finanzas criminales de los grupos armados que se lucran a través del narcotráfico, en especial a la Columba móvil Dagoberto Ramos que delinque en esta zona del territorio caucano”.

El capturado y la sustancia incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde posteriormente un Juez de la República determinará su situación jurídica por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El departamento del Cauca  sigue siendo el mayor productor de marihuana en Colombia según el reporte de Naciones  Unidas , dichas hectáreas de  siembra y cosecha están concentradas en Toribío (128,2), Corinto (101,2), Caloto (41,4), Miranda (13,1) y Jambaló (1,9), con un potencial de producción de 1.398 toneladas anuales. Llama la atención que en los dos primeros municipios se concentra el 66 por ciento de los narcocultivos influyendo sustancialmente en la  dinámica  economica de  la región.

Un informe del Ministerio de Justicia y del Derecho informó que existen a  la fecha  algo más de 57.380 hectáreas licenciadas para el cultivo de plantas de cannabis.

La marihuana creepy que se  cultiva mayormente en el cauca es un cultivo que desató una fiebre del oro verde en Colombia. Los narcotraficantes la prefieren porque les da más ganancia y los campesinos comenzaron a depender de esta semilla con modificación genética siendo la  variedad de  mayor demanda y preferida en los mercados internacionales.

A diferencia de la marihuana tradicional, áspera, fragante y oscura, la creepy es verde, produce menos aroma y brilla. La marihuana ‘creepy’ es conocida como la droga «gourmet» es entonces marihuana ultra fuerte, o mejor dicho, con mayor cantidad de THC, que la “marihuana normal”. Es más concentrada, pero no  causa  estragos fuertes entre los  consumidores ni con graves problemas psicóticos.