Gobiernos Departamentales del Cauca y Nariño listos para construir escenarios de paz

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el Gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera, lideraron el Consejo de Seguridad, haciendo un llamado al próximo Gobierno Nacional para fortalecer la construcción de paz en estos territorios.

El Consejo de Seguridad se desarrolló desde el municipio de Mercaderes, en el corregimiento de Mojarras, contando con la presencia de la Gobernación del Cauca y de Nariño, la Fuerza Pública, alcaldes municipales, transportadores, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones; desde este espacio se construyeron las rutas para trabajar por la seguridad y bienestar de estos territorios.

La seguridad en las vías que comunican estos departamentos, la seguridad en los pueblos y la necesidad de generar inversión social fueron algunos de los temas que se trataron en este consejo.

Jhon Rojas Cabrera, Gobernador de Nariño, afirmó que “Una conclusión sobre este Consejo es fortalecer la seguridad en la carretera de Pasto – Popayán, hacer esfuerzos precisos especialmente para que la gente pueda denunciar y podamos garantizar la seguridad en este importante corredor vial”.

De esta manera, los Gobiernos Departamentales en articulación con la Fuerza Pública diseñaron estrategias con las que se espera dar solución a las problemáticas de seguridad con las que se han visto afectados los transportadores de carga y las personas que transitan constantemente a través de esta vía.

Por otro lado, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, desde este espacio hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional, indicando que están listos para el diálogo, las estrategias de paz y la defensa de la vida que merece el pueblo colombiano. “Además de mejorar las condiciones de seguridad, hemos hablado también de la importancia de la inversión social, enviamos un mensaje desde Cauca y Nariño para el nuevo presidente: estamos listos para las estrategias de paz que nos merecemos como caucanos y nariñenses, estamos pendientes para iniciar los diálogos”.

Mediante la necesidad de la construcción de la paz en estos departamentos, los Gobernadores expresaron al próximo Gobierno Nacional su disposición para la constitución de nuevas estrategias de paz y posibilidad de diálogos que permitan fortalecer la tranquilidad, seguridad y derechos humanos de estos territorios.

Entre las principales conclusiones del espacio, se destacan:

  • El Ejército, a través de la Brigada 29, dispondrá del Batallón Alta Montaña para hacer presencia permanente en territorios entre Cauca y Nariño. De igual forma dispondrá de un pelotón móvil de patrullaje permanente en la vía Panamericana.
  • La Fiscalía de Cauca y Nariño intensificará investigaciones para desarticular las estructuras delictivas que hacen presencia en estos departamentos.
  • La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a los compromisos institucionales.
  • La Policía del Cauca destinará una unidad especial de patrullaje para la zona.
  • Se realizará una solicitud al Instituto Nacional de Vías-INVÍAS para la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía que son aprovechados por la delincuencia.
  • Se realizará trabajo articulado entre autoridades, civiles y de fuerza pública en beneficio de las comunidades de los dos departamentos.