Gobierno Nacional alista plan de  empalme con el próximo Presidente

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó su plan de transición, con el objetivo de fomentar un cambio de gobierno, eficaz, transparente, armónico, que garantice la continuidad del servicio público que beneficia a los colombianos y entregue la mayor cantidad de información posible.

El plan busca poner a disposición del presidente electo, de su equipo, y de la ciudadanía en general, toda la información que desde el gobierno del presidente Iván Duque se ha organizado en más de 180 informes de empalme de cada una de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, y en 23 informes sectoriales del balance de cierre.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, designado por el jefe de Estado para liderar el comité de empalme, “queremos empezar esta labor que se nos viene en los próximos dos meses de la manera más ordenada, eficiente y armoniosa posible, que garantice que quien nos suceda, cuente con la mayor cantidad de información y que con sentido de país sigamos trabajando en beneficio de todos los colombianos”, expresó.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, explicó la Directiva Presidencial que acompaña la estrategia definida para una transición transparente y ordenada en la Rama Ejecutiva del orden nacional. “Con el propósito de establecer una ruta ordenada para el empalme, expedimos la Directiva Presidencial que fija las directrices, así como una estructura clara y organizada que incluye el comité de transición, subcomités sectoriales y mesas de trabajo para realizar una transición eficaz y transparente con el gobierno que elijan los colombianos este domingo, la ciudadanía, los organismos de control y los medios de comunicación”, indicó Muñoz.

“Desde hace más de un año el presidente nos pidió que revisáramos cómo se podía fortalecer este proceso. Radicamos el proyecto de ley que fue mal concebido por un sector, sin embargo, el único interés de este gobierno es entregar de forma transparente, estructurada, con una metodología clara al gobierno entrante toda la información que además sea de libre acceso y escrutinio por todos los colombianos”, mencionó al respecto, la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

A su turno, la directora del Departamento Nacional de Planeación DNP, Alejandra Botero Barco, fue la encargada de presentar la plataforma «Datálogo», donde los ciudadanos podrán consultar los 23 informes de gestión que ya están disponibles y los 180 informes de empalme que el gobierno ha preparado con el objetivo de realizar un ejercicio de transición transparente y de cara a la ciudadanía.

Botero Barco explicó que en “Datálogo” se aloja la documentación institucional generada en los últimos cuatro años por todas las entidades que conforman la rama Ejecutiva, además de los informes sectoriales de gestión y de empalme que se entregarán al gobierno entrante y que serán cargados en la medida que surtan las reuniones.

“Esta es la primera biblioteca digital de gestión y empalme del país, gratuita y en línea, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde los colombianos pueden consultar cerca de 30 mil documentos generados durante el período de Gobierno 2018-2022, con un énfasis especial en los informes sectoriales de gestión y los informes de empalme”, dijo la directora del DNP.