Cinco personas afectadas dejan explosión de artefactos contra la cárcel de Popayán

Las  autoridades policiales  de la capital del Cauca  han  reportado que   han sido cinco  las personas  afectadas por  aturdimiento y leves contusiones que dejaron  tres  explosiones de  artefactos al  parecer granadas de  fragmentación en la  portería del Centro penitenciario de  San Isidro y las  casas fiscales del personal del INPEC en la vereda de las Guacas al Norte de Popayán.

La Policía Metropolitana de Popayán dio a  conocer  que  una vez conocida esta información, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y personal de actos urgentes de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, se acercaron al lugar de los hechos, encontrando de acuerdo a las versiones suministradas, que un sujeto quien se movilizaba a pie, habría lanzado dos granadas de fragmentación, dos de ellas en la puerta de ingreso donde se encontraba funcionarios del INPEC y una más, en el sector de las viviendas fiscales.

De acuerdo a una  hipótesis surgida en la  inicial línea de  investigación  por  este  ataque contra el  centro reclusorio, este  habría sido en retalación  a  consecuencia de los traslados a  la cárcel de alta seguridad de Combita  en  Boyacá que se  realizaron especialmente de  Francisco Renè Castro, alias “Mono Pacho”, quien fue el creador de la estructura Carlos Patiño de  las  disidencias de las  Farc en el Cauca.

Francisco René Castro Bolaños, alias Mono Pacho, quien el día 15 mayo de 2022 fue capturado por tropas del Ejército Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación, era  el principal cabecilla de finanzas, fundador del GAO-r Estructura Carlos Patiño y coordinador financiero del Comando Coordinador del Occidente que delinque en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Igualmente este sujeto era el enlace financiero del narcotráfico con los carteles internacionales.

Esa captura de este cabecilla fue adelantada por tropas de la tercera división del ejército en el sur del Cauca. El traslado se dio ante las constantes amenazas de un intento de fuga con el apoyo de los integrantes de esa estructura de las disidencias de las FARC.