Las autoridades policiales de la capital del Cauca han reportado que han sido cinco las personas afectadas por aturdimiento y leves contusiones que dejaron tres explosiones de artefactos al parecer granadas de fragmentación en la portería del Centro penitenciario de San Isidro y las casas fiscales del personal del INPEC en la vereda de las Guacas al Norte de Popayán.
La Policía Metropolitana de Popayán dio a conocer que una vez conocida esta información, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y personal de actos urgentes de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, se acercaron al lugar de los hechos, encontrando de acuerdo a las versiones suministradas, que un sujeto quien se movilizaba a pie, habría lanzado dos granadas de fragmentación, dos de ellas en la puerta de ingreso donde se encontraba funcionarios del INPEC y una más, en el sector de las viviendas fiscales.
De acuerdo a una hipótesis surgida en la inicial línea de investigación por este ataque contra el centro reclusorio, este habría sido en retalación a consecuencia de los traslados a la cárcel de alta seguridad de Combita en Boyacá que se realizaron especialmente de Francisco Renè Castro, alias “Mono Pacho”, quien fue el creador de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Francisco René Castro Bolaños, alias Mono Pacho, quien el día 15 mayo de 2022 fue capturado por tropas del Ejército Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación, era el principal cabecilla de finanzas, fundador del GAO-r Estructura Carlos Patiño y coordinador financiero del Comando Coordinador del Occidente que delinque en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Igualmente este sujeto era el enlace financiero del narcotráfico con los carteles internacionales.
Esa captura de este cabecilla fue adelantada por tropas de la tercera división del ejército en el sur del Cauca. El traslado se dio ante las constantes amenazas de un intento de fuga con el apoyo de los integrantes de esa estructura de las disidencias de las FARC.




Debe estar conectado para enviar un comentario.