Una segunda vuelta “para comerse las uñas”: Guarumo y EcoAnalítica arroja un empate técnico

La última fotografía tomada de la carrera hacia la Casa de Nariño muestra una ligera ventaja de Rodolfo Hernández sobre Gustavo Petro.

Sin embargo, menciona el diario EL TIEMPO se trata de una distancia tan corta que la única certeza es la de que cada voto depositado este domingo 19 de junio en las urnas será trascendental para decidir quién será el presidente de la República en el periodo 2022-2026.

A la pregunta: “¿Si la segunda vuelta para elegir presidente fuera el próximo domingo, usted por quién votaría?”, un 48,2 % respondió que lo haría por el exalcalde de Bucaramanga, mientras que un 46,5 % dijo que sería por el exalcalde de Bogotá.

El voto en blanco obtiene un 5,3 %. Con respecto a la encuesta de la misma firma divulgada la semana anterior también en este diario, el voto en blanco bajó, pues estaba en 8,4 %. Son casi tres puntos de ciudadanos que optaron por uno de los dos candidatos.

En esa, Hernández también estaba de primero, con un 46,4 %, mientras que Petro marcaba un 43,3 %. En números, el aspirante del Pacto Histórico redujo la distancia sobre el postulante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (Liga), que hace ocho días era de 3,1 %. Hoy la diferencia entre ambos es de apenas 1,7 %.

De ahí que es previsible que el país avanza hacia un auténtico ‘voto-finish’ para definir el ganador, unas presidenciales para  alquilar balcón y comerse  las uñas.

El estudio llamado Percepción País de las firmas Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. advierte que el margen de error es del 2,5%, con un 95 % de confianza.

En palabras sencillas, esto significa un “empate técnico”. Un candidato puede subir o bajar 2,5 %.

La encuesta que divulga hoy EL TIEMPO es una página más de una campaña inédita en muchos aspectos: no hubo debates entre ambos para confrontar sus propuestas, los dos optaron por suspender las manifestaciones públicas y cada cual reclama ser el representante del cambio. Algunos analistas creen que esta será una de las claves de la jornada. ¿Los ciudadanos se acercarán a las urnas y marcarán esta casilla en señal de insatisfacción al sentir que ninguno cumple sus expectativas o, como muestra la encuesta, se decantará por uno de ellos?

Se trata de una cifra considerable porque 5 puntos equivalen, más o menos, a un millón de personas. ¿Por qué? El comportamiento histórico en la segunda vuelta de este siglo es que vota menos gente que en primera. Para la primera vuelta del 29 de mayo, hubo una participación de 55 %.

Expertos políticos, como Andrés Segura, prevén que puede bajar a entre 52 y 53 %. Para él, en cifras redondas, irán a las urnas unos 20,5 millones de personas. Es decir, cada punto sería, según estos cálculos, unos 200.00 votos. En caso de que las imágenes de la encuesta de hoy se tradujeran en realidad este domingo, el futuro jefe del Estado sería electo con una diferencia de unos 300.000 votos sobre su rival.

Al poner la lupa en la encuesta se ve que Hernández gana en Antioquia y el Eje Cafetero con un 60,2 % frente a un 32,5 % de Petro. Allí el voto en blanco es del 7,3 %.

En el centro oriente, Hernández obtiene un 62,2 % sobre un 33,7 % de Petro. Para el ingeniero, estas dos regiones son cruciales porque en ambas dobla en intención de voto al líder de la izquierda.

Petro, por su parte, también duplica a Hernández en la costa Atlántica (60,8 % frente a 34,7 %) y en el suroccidente (61,3 % ante 33,7 %).

Sin embargo, la diferencia está en Bogotá, en donde hoy la distancia entre ambos es de 14 puntos. Petro tiene 54,0 % y Hernández, 40,6 %. El voto en blanco de la capital es de 5,4 %.

En la encuesta de Invamer revelada en la mañana de este viernes 10 de junio, muestra a Rodolfo Hernández con un 48  también  de un empate técnico. Esto en la práctica significa que los colombianos acudirán a las urnas, este domingo 19 de junio, en la que el ganador se definirá en un auténtico ‘voto-finish’, lo que indica que  quienes  tendrán mucho trabajo los días siguientes a las  elecciones presidenciales serán las manicuristas.