Integrantes  de Centro Esperanza anuncian que cada uno escogerá entre Petro y Hernández

 

Como  consecuencia  de la notable derrota del candidato Sergio Fajardo  Valderrama en la primera vuelta presidencial, la Coalición Centro Esperanza se  ha  pronunciado públicamente para evaluar lo ocurrido en la jornada  electoral en la que  resultó Gustavo Petro  Urrego ganador y un contundente segundo puesto de Rodolfo Hernández Suárez.

Ante este  indiscutible  nuevo panorama, la polémica convergencia decidió que cada uno de los miembros   que  la conformaron decida cuál será su rumbo de cara a la segunda vuelta presidencial  y a  cual  candidato  apoyar.

“Con su voto, los colombianos decretaron el fin de la era del uribismo, al igual que ratificaron su deseo de cambio para Colombia y su rotundo rechazo al gobierno de Iván Duque y a los partidos políticos que lo acompañaron”, inició la declaración.

Según la convergencia, el programa de gobierno que presentaron por medio de Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo “contiene las transformaciones democráticas que necesita Colombia, propuestas por las que seguiremos luchando”.

Los miembros de la alianza consideran que han cumplido con los “fines políticos” para los que fue constituida. Por esto, “cada uno de sus sectores y movimientos decidirá sobre su futuro, dentro de las más cordiales relaciones entre nosotros”.

“Fue ejemplar y motivo de orgullo la coherencia y (el) valor civil con que en las diferentes regiones de Colombia lucharon todos los sectores y miembros de la Coalición Centro Esperanza”, agregó.

“Reciban todos los colombianos y colombianas que nos respaldaron nuestros más sinceros agradecimientos”, concluyó.

La declaración fue firmada por Sergio Fajardo, excandidato presidencial; Luis Gilberto Murillo, su fórmula vicepresidencial; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Humberto de la Calle, senador electo; Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de los Andes; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, y Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo.

Finalmente, incluyen a Berenice Bedoya, senadora electa y presidente de la ASI; a John Arley Murillo, presidente de Colombia Renaciente, y a Juan Manuel Ospina, presidente del partido Dignidad de Jorge Enrique Robledo.

La Coalición Centro Esperanza fue la de menor votación en las consultas interpartidistas. Solo contó con un total de 2.143.766 votos, mientras el Equipo por Colombia y el Pacto Histórico registraron 3.929.805 y 5.501.802, respectivamente.

Como se  recordará también fue una coalición enmarcada por las rencillas internas, lo cual se mantuvo hasta días antes de la elección presidencial, con un agrio enfrentamiento entre Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria por una opinión favorable a Petro emitida por el exministro de Salud.

Sergio Fajardo, candidato de la Centro Esperanza, sacó un poco más del 4 % de los votos en las elecciones de este domingo. Tal como se vio en las encuestas, el exgobernador de Antioquia no logró la totalidad de los sufragios que alcanzó por su coalición en la consulta interpartidista. Sin embargo, sus 888.585 votos no son poco atractivos y tampoco lo es la confianza que genera en la ciudadanía y principios éticos que rigen su causa.

Por esto, ambas campañas están interesadas en Fajardo como aliado estratégico en este nuevo tramo de la elección presidencial. Nada está dicho, pero todo apunta a que está más cerca de Rodolfo Hernández que de Gustavo Petro.

Fajardo y Hernández tienen una  cordial amistad de años. Incluso, con la intercesión de Angélica Lozano, hubo reuniones para lograr una alianza antes de primera vuelta, pero el exgobernador de Antioquia desistió por razones económicas, argumentando que necesitaba la reposición de votos.