La Gobernación de Cauca y Unicauca articulan acciones para  fomentar la quinua que se entrega a los adultos mayores.

 

 

El propósito de esta labor es brindar a los adultos mayores de 32 municipios priorizados en el Cauca un alimento que complemente su nutrición y cuide de su salud, este proyecto se financia mediante los recursos recaudados por concepto de la ´Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor´, contribuyendo a la financiación de la atención integral de esta población, favoreciendo la seguridad alimentaria, nutricional, recreación, cultura y deporte, y de proyectos productivos de adultos en condición de vulnerabilidad, liderado por el Gobierno Departamental, a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

“Este suplemento nutricional a base de quinua se produce para garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria de los adultos mayores de nuestro departamento, que se realiza mediante una estrategia del Gobierno Departamental ´42 Motivos para Avanzar´ en articulación con la Universidad del Cauca a través de la planta procesadora de quinua, que ha permitido adquirir la materia prima de nuestros productores de los municipios de la Bolívar, La Vega y San Sebastián. Este complemento se está entregando a la población adulta mayor de nuestro departamento, beneficiando a 7.977 adultos mayores”, explicó Lucely Gutiérrez Tao, jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

La quinua contiene propiedades ideales para complementar la nutrición de los adultos, ya que aporta proteínas, grasas y carbohidratos por su alto contenido de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc que ayudan en problemas de salud como enfermedades autoinmunes, musculares, hipertensión, anemia, obstrucciones de los vasos sanguíneos; además ayuda a evitar la descalcificación y osteoporosis.

Darío Martínez, ingeniero encargado de la planta de procesamiento de quinua de la Universidad del Cauca manifestó que, “la quinua pasa por un proceso en el cual se lava, desinfecta, seca, muele y se integra con otros insumos para formar la colada de alto valor nutricional que se entrega a los beneficiarios del programa de adulto mayor de la Gobernación del Cauca. Este alimento tiene una formulación especial, diseñada para este grupo poblacional por profesionales en nutrición”.

De esta manera, se evidencian las acciones de la Gobernación del Cauca para favorecer la salud, la vida y brindar una atención integral a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en el departamento.