Gobernación del Cauca se une al Festival de crianza amorosa en los 42 municipios

El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, por medio de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales y la Gestora Social, Deisy Caracas, trabajan comprometidos por el bienestar de niñas, niños y adolescentes caucanos, entregando material lúdico-pedagógico y juegos tradicionales para que en cada municipio se celebre el ´Día de la niñez´, bajo los lineamientos de “Brújula 2022” establecidos por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

La Gobernación del Cauca  trabaja entonces articuladamente con las 42 administraciones municipales para conmemorar el Día de la niñez con actividades lúdicas y juegos tradicionales entre el mes de abril y mayo.

“Invitamos a los padres de familia para que desde los hogares motivemos a nuestros hijos poniendo en práctica la crianza amorosa, haciendo uso de los juegos tradicionales para educar, ya que esto nos permite interactuar de manera más divertida con ellos. De igual manera, hacemos un llamado a los docentes para que hagan uso de estas dinámicas que ayudan a que nos desvinculemos por algún tiempo de las tecnologías como el computador, los celulares y las tablets de las cuales hacemos tanto uso hoy en día, olvidándonos de los juegos tradicionales con los que crecimos que son tan importantes para un mejor desarrollo de nuestros niños y niñas”, manifestó Deisy Caracas, Gestora Social del Departamento.

Hasta el momento 36 municipios han celebrado, con jornadas en las que los muchos pequeños han aprendido a jugar con el balero, el trompo, el jazz, a saltar la cuerda y rayuela, entre otros, acompañados de sus madres, padres, docentes y cuidadores, quienes han participado de manera activa en las actividades realizadas, aprendiendo sobre las pautas de crianza amorosa, que les permitirá forjar hogares donde prime el amor, el respeto y la armonía, los 6 municipios que faltan celebrarán durante el mes de mayo.

Maribel Perafán Gallardo, alcaldesa del municipio de Timbío expresó, “nos hemos articulado con las diferentes instituciones, agradecemos a la Gestora Social del Cauca, Deisy Caracas y al Gobernador Elías Larrahondo, por hacer parte de esta actividad en nuestro municipio, porque estas actividades nos permiten transmitir a nuestros niños y niñas los juegos tradicionales que nos hicieron tan felices a nosotros, y que les ayudará a ocupar mejor su tiempo libre y a las familias a unirse en torno a ellos”.

Se reconoce el compromiso de los 42 municipios que le han cumplido a la niñez con actividades en homenaje a la niñez, para ello, la Gobernación del Cauca entregó 1.800 kits de juegos tradicionales destinados para los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas y de bajos recursos, muchas de estas acciones han sido impulsadas por las gestoras sociales, quienes desde hace unos meses han realizado actividades lúdicas y de juego para motivar a los niños a participar de esta celebración.

“Nos han gustado mucho estas actividades porque nos recreamos, compartimos con otros niños y niñas, y también podemos hacer más amigos. Dejamos de lado los equipos tecnológicos y aprendiendo a disfrutar de los juegos tradicionales”, afirmó Julián Andrés Rojas Parra, niño del municipio de Timbío.

Así, el Cauca avanza en el reconocimiento de la niñez como sujetos de derechos que merecen la atención de la sociedad para que crezcan en un ambiente libre de violencias.