Ministro de Defensa en Popayán anuncia  nuevas medidas para combatir arremetida violenta

En el Consejo Extraordinario de Seguridad  desarrollado este  lunes 2 de mayo con las  autoridades regionales y locales  en compañía de la Cúpula Militar y de Policía, el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano Aponte evaluaron los últimos hechos violentos en el Cauca  al  tiempo que se  anunciaron nuevas  medidas para  afrontar la  escalada  presentada en varios  municipios Caucanos.

El titular de  la  cartera  de  Defensa manifestó que se   continuarán acciones de contención y desarticulación de bandas criminales y se desarrollará mesa interétnica para avanzar en concertación de asignación de tierras con autoridades locales y nacionales.

Por  su  parte el Gobernador de Cauca  Elías   Larrahondo Carabalí frente a los últimos hechos de alteración al orden público, expresó ante el Gobierno Nacional “La urgencia de la inversión social acompañada del despliegue de la capacidad de la Fuerza Pública para mejorar las condiciones de seguridad en el Cauca”.

El mandatario seccional  igualmente  pidió  “El fortalecimiento de la capacidad investigativa que nos permita esclarecer los distintos hechos violentos con celeridad” al  tiempo que manifestó que se sigue trabajando en la  recuperación de la infraestructura administrativa, en la vía Argelia-Balboa y en estrategias en materia de adjudicación de tierras.

Larrahondo Carabalí,  expresó que   como lo  ha  venido  advirtiendo en diferentes escenarios el Cauca necesita una mirada diferencial del Gobierno Nacional.

Desde  el Gobierno  Departamental se dio a  conocer  en este Consejo Extraordinario de Seguridad que se han activado rutas de atención a víctimas, para atender  oportunamente  las  familias afectadas y establecimientos destruidos, “Por lo que  y reafirmamos nuestra lucha por la convivencia y defensa de la vida” dijo el  mandatario de  los  Caucanos.

En este Consejo  se tomó la decisión de enviar al  municipio de Miranda al Inspector General de la Policía para liderar las acciones investigativas, dar claridad a los hechos y a la posible responsabilidad disciplinaria en el procedimiento de asonada a la estación de policía en este municipio Nortecaucano.

El Ministro Diego Molano  confirmó que se destinan 459   nuevos soldados para la seguridad en el cañón de Micay y puntos críticos del departamento, se refuerza el pie de fuerza de la  fuerza pública en Bolívar con 76 uniformados y  370  para  Miranda.