Abatidos seis presuntos disidentes de las Farc en operación militar en Arauca

Una operación conjunta entre la Policía y el Ejército realizada en la madrugada de este viernes en Puerto Rondón (Arauca) dejó seis presuntos disidentes de las Farc muertos.

Así lo manifestó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien aseguró que el procedimiento se registró contra del frente décimo de ese grupo armado. Asimismo, el oficial sostuvo que dentro de los seis muertos estaría un líder de ese frente con más de 28 años de trayectoria en las armas.

Por  su parte el ministro de Defensa Diego Andrés Molano Aponte confrmó que, además de las muertes, se incautaron fusiles, pistolas, municiones y computadores.

“Todos los cabecillas que se atrevieron a pasar la frontera desde Venezuela para delinquir en Colombia fueron neutralizados. Así les pasó a alias ‘Arturo’, ‘Ernesto’ y ayer a ‘Chúcula’” sostuvo Molano Aponte.

A pesar de no haber confirmado aún las identidades de los fallecidos, fuentes oficiales indicaron que la operación conjunta por el Ejército estaba enfocada a dar con el paradero de Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescado, comandante de la estructura Uriel Londoño de las disidencias de las Farc   y quien  hace parte de los hombres más buscados de esa zona del país y se ofrecía una recompensa de hasta $50 millones por él.

De acuerdo con información del Ejército, Pescado operaba en las zonas rurales de Arauquita y Puerto Rondón (Arauca). Asimismo, es señalado de ser líder de varias compañías de las extintas Farc y dentro de su prontuario, fue condenado en 2005 por los delitos de terrorismo y homicidio agravado, por lo que estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) hasta junio de 2017, cuando obtuvo libertad condicional.

El disidente es señalado de ser el responsable del asesinato de un informante del Ejército en Arauca en 2018, así como de ordenar el secuestro de un niño de dos años en 2019. De igual manera, manifiestan las autoridades, en ese mismo año ordenó la ejecución de tres integrantes de su estructura, dentro de los cuales había un menor de edad.