Se levanta paro en el Cauca, Gobernador firmó acuerdo por el bienestar de la comunidad educativa

Docentes del Cauca suspenden paro y retornarán a las aulas de clase, gracias al trabajo articulado de la institucionalidad.

Reiterando su compromiso con la prestación del servicio educativo en los territorios, el Gobernador de Cauca Elías Larrahondo Carabalí firmó acta de acuerdos junto al Viceministro para la Participación y la Igualdad de Derechos Carlos Baena y el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón.

Acción que permitió de manera concertada con los docentes e integrantes de la “Mesa de DDHH por la defensa de la vida y los territorios” poner fin al cese indefinido de actividades de los docentes. Temas como salud, vivienda, seguridad y planta docente, hacen parte de los compromisos para el retorno a los salones de clase.

El Viceministro del Interior, Carlos Baena acompañó esta mesa de trabajo y resaltó la importancia del diálogo por la vida y por el territorio. Así mismo, manifestó que desde el Gobierno Nacional se adelantan varios proyectos entre los que se encuentra la construcción de 150 viviendas, fortalecer la propuesta de que la salud sea manejada directamente por los educadores y docentes del Cauca, medidas de protección individual, entre otros.

El mandatario de los caucanos indicó que las peticiones recibidas no son ajenas al plan de desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, además sostuvo que la premisa del Gobierno departamental “siempre ha sido el respeto por las comunidades, atender sus requerimientos; estamos trabajando siempre con esa voluntad de conversar, de concertar y hoy es una muestra de ello”.

Por su parte Fernando Vargas, Presidente de Asoinca, agradeció la disposición de los gobernantes para escucharlos, especialmente en lo relacionado con el respeto de la planta docente, las necesidades en temas de salud y docentes víctimas del conflicto armado.

Así las cosas, con la firma del acta de acuerdos entre el Viceministro del Interior Carlos Baena, Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón a partir de mañana, 27 de abril, los estudiantes regresarán a las aulas de clase para continuar con su proceso formativo.