Fobias

 

Cuando somos niños y estamos al cuidado de nuestros padres, ellos nos preparan para los desafíos de la vida, esto nos ayuda a ser fuertes y a no tener miedos y fobias ¿pero qué pasa si esa fobia continúa acompañándonos con el paso de los años?.

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.

Existen infinidades de fobias desde Clerofobia (Miedo a los Payasos) como es el caso de los artistas Johnny Depp y Daniel Radcliffe o Nictofobia (el miedo a la oscuridad) que padece la cantante Katy Perry, hasta la Hidrofobia (Miedo al agua) que comparten las Actrices Carmen Electra y Winona Ryder.

Muchas de estas fobias se dan en ocasiones por algún trastornó adverso o algún episodio experiencia traumática de vida (EMDR).

Si en la base de la fobia se encuentra un trauma o hasta hereditaria. En este sentido, una investigación realizada en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia y publicada en la revista Psychological Medicine analizó la influencia de la herencia en diferentes fobias en 854 gemelos.

Los resultados desvelaron que un 47% de las personas heredó la zoofobia (miedo a los animales) mientras que un 46% heredó las fobias situacionales.

En realidad, no se trata de que exista un gen de la fobia, aunque si se puede presentar una predisposición a padecerla, pero estas personas pueden heredar un sistema nervioso en un entorno inestable que aumenta sus probabilidades de desarrollar una fobia específica, comúnmente y muy recurrente es que los padres transmiten ese miedo a través de la crianza.

Pero no te preocupes sea cual sea la fobia que padezcas, tiene tratamiento y ganar la tan anhelada autoconfianza y recuperar el control de tu vida. Muchos expertos aconsejan enfrentar esas fobias sin ayuda profesional puede resultar contraproducente.

Así que no temas en buscar un experto y superar la fobia que cada vez es más común de lo que pensamos.

Julián Velásquez