Dapre retira asesor de la Jefe de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó que Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, fue retirado de su cargo tras conocerse una denuncia que hizo en horas de la mañana la emisora Blu Radio.

Según esa versión periodística, luego de que Mayorquín llegara como asesor a la Casa de Nariño en septiembre de 2019 y después de la reestructuración de varias Consejerías Presidenciales, aumentó su poder como servidor público al punto de que en pocos meses su esposa logró suscribir 24 contratos con diferentes entidades estatales por más de $1.245 millones.

«Desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra el señor Andrés Mayorquín, servidor del Dapre. La investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021; el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002», afirmó la Presidencia.

La investigación de  los periodistas  de  la  emisora  radial  evidenció que Mayorquín, además de pasar a un alto cargo sin la suficiente experiencia que se requiere para el mismo, su esposa Karen Liseth Vaquiro Cuéllar también pasó rápidamente a ser contratista del Estado, allí logró altas sumas de dinero por medio de contratos.

«Ahora, tres meses después de que su esposo llega a presidencia, Vaquiro gana su primer contrato: 88 millones con el DPS en enero del 2020. Desde entonces hasta hoy, ha firmado 24 contratos con más de 15 entidades distintas. En esencia, Mayorquín y Vaquiro realizan tareas similares, con alcance de información muy delicada (presidencia) y acceso al más alto nivel: Mayorquín asiste a reuniones de ministros. Un claro conflicto de intereses que Vaquiro jamás reportó para contratar”, expresó el periodista Sebastián Nohra en su cuenta de Twitter».

La Presidencia confirmó que la investigación se está adelantando por las contrataciones que ejerció la señora Vaquiro y que no vacilará en llevar la  investigación hasta  las  últimas  consecuencias paar demostrar la  transparencia y órdenes  del propio presidente  Iván  Duque del  manejo  pulcro que se  le  deben  dar  a  los  recursos del  Estado.

«Se reitera que ni la jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín», expresó el Gobierno.