Murió a los 84 años el realizador de cine colombiano, Ciro Durán

 

Ciro Durán, cineasta colombiano reconocido por producciones como La Guerra del Centavo, La nave de los sueños o La Toma de la Embajada, falleció este lunes 10 de enero a los 84 años de edad. El director al parecer murió a causa de una enfermedad que padecía hace varios años.

Nació en el municipio de Convención, Norte de Santander, el 16 de diciembre de 1937. Su gusto por el cine lo heredó de su padre. Las primeras películas que lo inspiraron fueron las mexicanas. Sin embargo, su carrera no la comenzó en Colombia, aunque si fue inspirado por este país. Se fue a Venezuela, país donde comenzó a grabar y hacer sus primeras filmaciones. Escribió el guion de la obra La paga, trataba sobre la explotación de los campesinos en Colombia.

Después de su regreso de Venezuela se ubicó en Bogotá y dirigió algunos documentales como Corralejas de Sincelejo y Tayrona. Sin embargo, su éxito como director llegaría con Gamín, un documental que retrataba la situación de los niños y adolescentes de las calles en Bogotá, a finales de los 70. Con este trabajo, Durán obtuvo el premio Donostia como Mejor Nuevo Realizador en 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián en España.

En 1975 dirigió La Guerra del Centavo con el que dejaba expuesto el caos y el grave problema del servicio público en Bogotá.

Sus últimos trabajos comprendieron La nave de los sueños en 1996, una historia que reflejaba la idea del sueño americano y finalmente en el 2000 La toma de la embajada, obra con la que cerró su ciclo como director audiovisual, en la cual narraba el asalto a la sede diplomática de República Dominicana por parte de un comando del M-19.