“La paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”. António Guterres

Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, con motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

Allí estuvo en compañía del presidente Iván Duque, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el director de la ARN, Andrés Stapper; los embajadores de Noruega, John Petter Opdahl, y de Cuba, José Luis Ponce; el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y varios firmantes del Acuerdo.

Se trata de la primera salida internacional en tiempos de pospandemia del Secretario de la ONU, quien conoció de primera mano los avances en materia de reincorporación de casi trece mil exintegrantes del grupo guerrillero que se desmovilizó a partir del 24 de noviembre de 2016.

“Me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del Acuerdo al lado de su principal responsable, mi querido amigo, el presidente Iván Duque (…) Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz”, manifestó Guterres tras hacer un recorrido por las instalaciones del Etcr.

De la misma manera, agradeció el trabajo de las fuerzas militares en la protección de los reincorporados, así como de los líderes sociales.

Sin embargo, aseguró que “tomo nota de las preocupaciones expresadas, especialmente sobre la inseguridad y la vivienda, y naturalmente en nuestras discusiones con el Gobierno y la Misión de Verificación, todos vamos a aprovechar esta reunión para trabajar, Gobierno y Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Duque agradeció al Secretario General por su visita y resaltó el desarrollo de la Política de Paz con Legalidad que ha impulsado su Administración.

El jefe de las Naciones Unidas se reunirá hoy 24 de  noviembre  cuando se  cumple los  5  años  de la  firma de la firma  del  acuerdo de Farc con las cabezas del Sistema Integral para la Paz: Luz Marina Monzón, Francisco de Roux y el magistrado Eduardo Cifuentes y asistirá a la conmemoración del aniversario de la firma en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.