Seis heridos deja explosión de artefacto en una  vivienda en Argelia al sur del Cauca

Las  autoridades  han  confirmado que combates entre la disidencia Carlos Patiño y el Ejército Nacional en la vereda Mundo Nuevo, municipio de Argelia  al  sur  del Cauca, dejaron como saldo seis personas campesinas heridas luego de ser impactadas por un ‘tatuco’ que impactó directamente en su residencia.

Al parecer, miembros de la disidencia pensaban atentar contra los efectivos de las fuerzas militares, cuyo cuartel se ubica a pocos metros de la vivienda en la que viven las víctimas. En su trayectoria, dicho artefacto se desvió y afectó a estas personas, entre las que se encuentra una menor de edad.

El general Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, repudió el ataque señalando a la estructura de utilizar este tipo de explosivos de “forma indiscriminada” contra la población civil a la que obligan, según su versión, a entrar el conflicto con el fin de atentar contra los efectivos militares.

Las personas heridas fueron identificadas como: Gedy Daniela Magín, quien hace parte de la Escuela Cultural Campesina de Argelia, ECCA; un adulto mayor: Elvio Magín, Danilo Magín, Claudia Buesaquillo, Rober Caicedo Magín y Antidio Mamián, quienes  fueron ingresadas al  hospital  local  y  luego trasladadas a Popayán para recibir atención médica.

Es de resaltar que una de las víctimas, mujer mayor de 30 años cuya identidad se protege por parte de las autoridades, cuenta con pronóstico reservado por la magnitud de sus heridas.

Por su parte, el personero del municipio de Argelia, Daniel Imbachí, dio detalles de los hechos: “Esto se dio entre la vereda Mundo Nuevo y Los Pinos. En medio de las confrontaciones se utilizan armas no convencionales tipo explosivos y fue uno de estos el que impactó en la vivienda de unos campesinos. Son cinco de una misma familia y un trabajador de la casa, todos resultaron afectados y hay una mujer que presenta heridas considerables”.