El Congreso de “Crespos Conscientes” que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Las Ceibas de Comfacauca al norte de Puerto Tejada en donde los asistentes pudieron conocer las recomendaciones de los diferentes panelistas en cabellos afros, demostró que el cabello crespo, ondulado o rizado se ha consolidado este año como tendencia y así lo van a seguir haciendo, con nuevos cortes y posibilidades, en 2022.
Organizado bajo la dirección de la ex reina del Cauca Neira Zúñiga Aguilar este evento estuvo dirigido a contar las experiencias y dar a conocer los distintos tratamientos cosméticos y belleza corporal para lucir el cabello Afro y en cuyos 15 Stands que participaron los expositores además se ofrecieron las bebidas afrodisíacas del Pacífico, adornos y accesorios, que complementan el ajuar para lucir esplendorosamente los crespos.
CrespAfrudas Puerto Tejada 2021 mostró que los cabellos crespos además de ser tendencia presentan siempre una imagen fresca, potente y poderosa para mujeres de todas las edades y que ahora es el momento de sacarle el máximo partido, no solo con los cortes, sino también con cuidados para potenciar su belleza.
El pelo afro y rizado está más de moda que nunca. Las chicas que tienen bucles y que han pasado años recurriendo a las planchas o a los alisados profesionales ahora se lanzan a lucir sus rizos con mucho orgullo y total naturalidad.
Se han puesto de moda y lo cierto es que no nos extraña porque son bonitos, dan un aire un poco salvaje y tienen algo que siempre consigue captar la atención, quizá sea porque no están tan vistos como las ondas o el liso tabla.
Las trenzas, las tropas, los gusanillos y los guineos. Las cangas, las crinejas, los motiaos y los dreadlocks. Los afros, los moños Bantú y las figuras rasuradas en la cabeza. Todos son peinados que demuestran una pacífica pero indoblegable resistencia de la belleza de las mujeres negras que como en Puerto Tejada tuvieron en este congreso la clave para que luzcan bonitos y elásticos con la hidratación y la nutrición.
Mascarillas y sérums o cremas para rizos son la solución y que están al alcance de ellas de la mano de jóvenes emprendedores y emprendedoras Nortecaucanas.
Las trenzas y peinados afros son, una vez más, el hilo conductor que trenza toda la cultura afro. En la actualidad ha resurgido un espíritu que reivindica esta estética. Son más los hombres y mujeres que se sienten orgullosos de llevar su cabello al natural y empiezan a hacerse preguntas sobre su historia y su significado.
El mensaje de CrespAfrudas Puerto Tejada 2021 fue claro y contundente. Cuando la gente negra usa cualquier tipo de peinado o su cabello al natural lo que está diciendo al mundo es que se siente orgullosa de sus ancestros africanos y de su estética.
Fotos: Gloria Inés López Orduy
Debe estar conectado para enviar un comentario.