Juez ordena prisión intramural a 10 jóvenes de la Primera Línea

 

El Juzgado 69 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra diez jóvenes pertenecientes a la denominada ‘Primera Línea’, quienes son acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas, violencia contra servidor público,  instigación a delinquir con fines terroristas y concierto para delinquir.

Este grupo de jóvenes fue capturado recientemente en Bogotá, se trata de Karen Villa Herrera, Luis Alberto Simbaqueba, Adriana Esperanza Bermeo, Johan Sebastián Popayán, Estiven Guevara Verga, Santiago Márquez Charry, Luidier Felipe Camacho, Jonatán Jair Ramírez, Laura Sofia Bermúdez, Daniel Fernando Vargas.

Según la juez que conoció el caso, “estos jóvenes representan un  verdadero peligro para la sociedad y deberán estar presos mientras afrontan el proceso judicial en su contra”.

Inicialmente las boletas de detención fueron expedidas para la cárceles Modelo y el Buen Pastor de Bogotá, aunque el Inpec determinará en qué penitenciarías estarán detenidos dependiendo de los cupos en los centros de reclusión.

El juzgado negó la solicitud de la defensa de algunos de los acusados de conceder el beneficio de prisión domiciliaria o casa por cárcel teniendo en cuenta que no registraban antecedentes judiciales.

La jueza argumentó que los delitos de los cuales se les acusa y las alteraciones al orden público se planeaban mediante contacto por redes sociales o en reuniones que se llevaban a cabo en las viviendas de los implicados, y que por tal motivo y con el fin de garantizar que no se vuelva a alterar la paz y la tranquilidad de la comunidad y evitar que los sindicados delincan nuevamente se hace necesario que enfrenten el proceso judicial tras las rejas.

Según en el ente acusador, Karen Villa y Luis Alberto Simbaqueba, señalados de ser los líderes del grupo, deberían tener una pena ubicada entre 8 y 22 años de prisión por el delito de ‘autoría en calidad dolosa consumada’ o instigación a delinquir con fines terroristas.

Para el resto de los sindicados, Estiben Guevara, Santiago Márquez, Luidiar Felipe Camacho, Jonatan Ramírez, Laura Sofía Bermúdez, Daniel Fernando Ruíz, Adriana Bermeo y Sebastían Popayán, la Fiscalía solicitó penas que van desde los 4 a los 9 años de prisión por la conducta de «coautores en calidad dolosa consumada’ que agrupa delitos como la tenencia de objetos peligrosos, lanzamiento de objetos incendiarios, violencia contra servidor público y concierto para delinquir».