Corte Constitucional rechaza tutela de Uribe y seguirá en calidad de imputado

Este miércoles, 10 de noviembre, la Corte Constitucional rechazó la tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que argumentó que se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa, por lo que buscaba que se le retirara la condición de imputado que tiene dentro del proceso que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía.

El expresidente buscaba que el alto tribunal le quitara la calidad de imputado dentro del proceso que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía por presunto soborno a testigos

Sin embargo, el alto tribunal concluyó que una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia sí es comparable con una imputación de cargos ante un juez ordinario. Con una votación 5-4, la mayoría de magistrados del alto tribunal estuvieron en contra de amparar la tutela de Uribe, que además buscaba anular el proceso.

Los votos decisivos para esta decisión fueron del magistrado ponente Alejandro Linares, José Fernando Reyes, magistrada Gloria Ortiz, Cristina Pardo y de la magistrada Diana Fajardo.

Mientras que los votos que respaldaron la tutela del expresidente provinieron del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, magistrado presidente Antonio José Lizarazo, magistrada Paola Meneses y del magistrado Alberto Rojas Ríos.

Con este nuevo fallo sigue en pie el proceso en el que la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso y será un juez de garantías quien decida si cierra el caso o llama a juicio al expresidente por los presuntos delitos que se le acusan.

El ex presidente  Álvaro Uribe  Vélez y máximo jefe  político  del   Partido de  Gobierno  Centro Democrático es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador