Reportan  atentado contra el exgobernador indígena de Caldono Ovidio Hurtado

 

En  las  últimas horas las  organizaciones  indígenas del  Cauca  han denunciado el atentado  contra el dirigente Ovidio Hurtado que  fue  objeto en la vereda de Santa Helena en Caldono al nororiente del  territorio Caucano.

De  acuerdo  a  la información   suministrada de las autoridades aborígenes  del territorio Sath Tama Kiwe, dos sujetos armados que se encontraban sobre la vía, intentaron detener el vehículo en el cual viajaba el mayor Ovidio Hurtado con su familia y su esquema se seguridad, situación que llamo la atención, pues según se indicó, la seguridad al percatarse de que los sujetos en la vía estaban armados, no se detuvieron, lo que ocasionó que les disparan, impactando el vehículo en el que viajaban en repetidas ocasiones.

De este  ataque  armado  el exgobernador indígena Ovidio Hurtado y sus acompañantes salieron ilesos  por lo que se  alertó de  inmediato a  la Guardia Indígena de Sath Tama Kiwe ,la cual dispuso de un dispositivo para ubicar a los violentos que, al parecer, hacen parte de la disidencia columna móvil Dagoberto Ramos de las extintas  Farc que delinquen abiertamente en la  región.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se rechazó de manera contundente este nuevo hecho de violencia que pone en riesgo la vida de los líderes y comuneros indígenas, lo que nuevamente pone en evidencia la falta de garantías a los derechos humanos y la pervivencia de los pueblos originarios de este país.

“En el 2018 se registraron 26 homicidios, en el 2019 fueron 108, en el 2020 se contaron 106, y en lo que llevamos de este 2021, son 81 los comuneros y líderes asesinados en el Cauca. Es una situación complicada, rechazamos la ola de violencia en nuestros territorios y exigimos al Gobierno Nacional que nos dé las garantías” expresó Edwin Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC, de la zona norte.

Ovidio Hurtado hace parte del equipo político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), actualmente coordina procesos con la comunidad y también se ha desempeñado como gobernador del resguardo de Pioyá en Caldono.