Dos valientes policías corretearon a más de 20 asaltantes y frustraron millonario robo de oro

 

A pleno mediodía, y en uno de los sectores más comerciales y transitados de Medellín, hombres fuertemente armados se enfrentaron a tiros con la policía luego de un robo frustrado.

De acuerdo con la información oficial, alrededor de 24 encapuchados entraron armados –algunos con fusiles– a una bodega que almacena oro, cerca del centro comercial Monterrey, en El Poblado, con el objetivo de hurtar el lugar  donde  se  procesa en ligotes gran parte del oro que se  extrae en  Antioquia y El Chocó.

El brigadier general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que los delincuentes incluso ingresaron una volqueta a la bodega, pues “al parecer pretendían hurtar gran cantidad de estos elementos”.

Pero la oportuna reacción  de  una  patrulla con dos uniformados  y de las autoridades  con la colaboración de  la ciudadnía  frustró esta acción y, al llegar al lugar, fueron recibidos a tiros por los delincuentes, quienes emprendieron la huida por la avenida Las Vegas, una de las más transitadas de este sector de la capital paisa.

La reacción, agregó el oficial, se dio gracias al sistema de patrullajes en el sector de El Poblado. “Es así que una patrulla que viene haciendo su recorrido intercepta a un primer delincuente que se encontraba en una esquina, este delincuente cuando ve la patrulla se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban en el interior e inicia un enfrentamiento”  señaló el oficial.

Tras este hecho, 11 personas fueron capturadas, se incautaron siete armas de fuego –entre ellas una subametralladora–, cinco motos, que fueron abandonadas, seis chalecos antibalas y un vehículo.

Uno de los capturados resultó malherido y en la tarde de este jueves fue sometido a una cirugía. Además, dos policías resultaron heridos, pero los impactos no representan un peligro para su vida, informó la Policía.

Según Daniel Quintero Calle, alcalde de la capital  antioqueña, se trató de una banda criminal organizada que preparó, al parecer, este robo durante meses.

“Creyeron que iban a hacer aquí la Casa de papel y se encontraron a la mejor Policía de Colombia, que es la Policía Metropolitana de Medellín”, dijo Quintero.

De acuerdo con el alcalde, por este intento de robo ya hay 11 capturados. Tres fueron capturados en las afueras de la bodega.

De hecho, el  general Martín Gámez manifestó que se trata de una banda delincuencial osada por el crimen que querían cometer. Agregó que algunos de los que escaparon alcanzaron a llevarse materiales de insumo   con gramos  de  oro para la fundición que  está  pro  cuantificarse  y podría  valer  más de 400 millones  de  pesos.

“Que este sea un mensaje para todos los criminales que crean que aquí se puede hacer las de Netflix. No, señores”, agregó el mandatario local, quien agradeció a la comunidad porque varios de los implicados fueron capturados por la información ciudadana.

En Medellín se adelantó un plan candado para ubicar a los ya capturados, a quienes están judicializando. Se espera dar con otros integrantes de la banda en la que participaron asaltantes provenientes de varias ciudades del país.