Mujeres de Puerto Tejada se capacitan en técnicas para limpieza y desinfección

97 personas en su mayoría mujeres  lograron  iniciar  la capacitación en las  técnicas para  la  limpieza de  áreas hospitalarias  e  industriales, gracias al  curso que se  ofrece  en las  instalaciones del  auditorio de  Quilombo.

Mediante esta gestión realizada por la Concejal  Luz Adiela Salazar Gómez , estas  personas podrán conocer y  aprender las técnicas de  Aseo y sanitización de superficies  en  centros hospitalarios, establecimientos comerciales  e  industriales.

“La limpieza ayuda a eliminar los agentes patógenos o reduce considerablemente su concentración en las superficies contaminadas y, por ello, es un componente indispensable de cualquier método de desinfección. En estas labores  las  empresas, hospitales y clínicas, permanentemente  requieren  personal capacitado que conozcan y realicen satisfactoriamente  estas  actividades” señaló Salazar Gómez.

La  dirigente  recordó que la limpieza del entorno es un técnica compleja de prevención y control de infecciones que requiere un enfoque múltiple, el cual abarca capacitación, monitoreo, auditoría y retroalimentación, recordatorios y despliegue visible de los llamados Procedimientos operativos normalizados (PON) en las zonas claves, los  cuales son encargados a  personal o recurso humano idòneamente  capacitado y certificado.En este  curso  se incluirán en el programa de capacitación instrucciones acerca de la evaluación de riesgos y se exigirán competencias demostrables en la preparación de desinfectantes, la limpieza mecánica y el uso del equipo, las precauciones ordinarias y las precauciones para evitar la transmisión.

Se busca igualmente la actualización para estimular y reforzar las prácticas adecuadas. En los establecimientos médico-sanitarios y los edificios públicos, en donde aprehenderán los procedimientos correctos sobre la preparación y el uso de los desinfectantes.

Gloria Inès  Lòpez Orduy