Califican de «ilegítima, ilegal y arbitraria» decisión de cancelar Eutanacia a Martha Sepúlveda

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad «concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento» al determinar que «no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» que evaluó su caso.

Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de «ilegítima, ilegal y arbitraria» la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente. «La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad«, afirmó.

El Representante  a  la  Càmara Liberal del Valle  del  Cauca Juan Fernando Reyes Kuri ,aseguró  “Es el colmo que le hayan negado la Eutanasia a Martha Sepulveda.! Morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad”.

La familia de Martha Sepúlveda, mujer a quien le cancelaron la eutanasia, afirmó que esta situación es desconcertante. Su hijo Federico Redondo Sepúlveda aseguró que darán la pelea por la dignidad de su madre hasta las últimas consecuencias.

Y es que, a pocas horas de recibir la eutanasia, pues a las 7:00 a.m. de este domingo le estarían realizando el procedimiento, la IPS INCODOL le notificó a Martha Sepúlveda que no cumplía con los requisitos para acceder a una muerte digna. Los abogados manifestaron que la entidad canceló el procedimiento de manera ilegal e irregular.

Su hijo aseveró que esta situación llevó a su madre a su estado anterior, de desesperanza y tristeza. Dijo que no hay nada que lo cambie, pero tienen claro que como familia es un hecho que deben de enfrentar.

“Estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, aseguró Federico Redondo Sepúlveda.