8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

Cada 8 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Dislexia” para promover el conocimiento sobre este trastorno de aprendizaje que afecta al diez por ciento de la población mundial. En esta nota, Billiken te cuenta todo lo que tenés que saber acerca de esta efeméride.

¿Por qué se celebra esta efeméride?

Cada 8 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Dislexia” para concientizar sobre un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al diez por ciento de la población de todo el planeta. Se estima que los niños disléxicos (de entre 7 y 9 años) representan entre el tres y el seis por ciento de la población infantil y que quienes padecen esta condición son en su mayoría niños, más que niñas.

Esta efeméride pone en evidencia que el contenido curricular del sistema educativo actual, basado en el aprendizaje mediante la lectura, la escritura y la memorización, genera condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, ya que justamente tienen dificultades para la comprensión de textos.

La dislexia

Es uno de los trastornos de aprendizaje que afecta a los niños y niñas en edad escolar. Se trata de una alteración en la capacidad de leer mediante la cual se confunden las letras, sílabas o palabras.

Algunas investigaciones indican que el origen de este trastorno es neurobiológico y hereditario. Afecta sobremanera la habilidad de leer en forma fluida, precisa y automatizada, por lo que puede ocasionar daños emocionales si no se toma en serio y si no se trata desde el punto de vista escolar y familiar.

Por este motivo el “Día Internacional de la Dislexia” es tan importante. La mayoría de los niños con dislexia puede avanzar en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.

 

Dislexia ejemplos y tratamiento

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, que se manifiesta en los procesos de la lectoescritura en la etapa infantil.

En nuestro centro podemos desde los 4 años saber si el niño la tiene, para trabajarla cuanto antes. Así como el grado de afectación. Cuanto antes se diagnostique, mejor será su pronóstico.

Suele ser una de las patologías más comunes de la infancia. Y hace referencia  a la dificultad para la adquisición de los aprendizajes de la lectura.

Durante la edad infantil, la dislexia consiste en escribir los números al revés, invertidos o en espejo. También se confunden al leer las vocales, cambian unas por otras, así como las consonantes como la b por la d ó la p por la q.

Estas confusiones, nos van a indicar la causa del problema, si es un posible problema de lateralidad cruzada, visoespacial, de atención o de dislexia.

El niño muestra errores en la lectura, peor rendimiento, así como menor velocidad, lo cual, afecta a su comprensión lectora.

Las formas en las que se presenta la dislexia son similares pero sus causas son distintas. Esto es un hecho muy importante  a tener en cuenta a la hora de que haya una mejora en la dificultad.