Alvaro Uribe pide no derogar Ley de Garantías para proteger la “honra del Gobierno”

En un trino el expresidente Álvaro Uribe Vélez jefe máximo del Partido de Gobierno Centro Democrático pidió a los congresistas que están  pidiendo no derogar la Ley de  Garantías. “Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, expresó el ex mandatario de  los  colombianos.

Al mensaje  de Uribe Vélez, la  Senadora y precandidata presidencial  Paloma Valencia Laserna respalda la orden del expresidente Uribe y responde  “Así es Presidente @AlvaroUribeVel por eso, votamos negativamente la misma iniciativa que venía en el Código Electoral. La ley de garantías se debe derogar para el siguiente gobierno, pero NO en vísperas electorales”.

A este  llamado  se  suman las críticas que advierten sobre las consecuencias de tumbar la ley , Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que el gremio se opone  tajantemente a la determinación del Gobierno Nacional.

“A mí no me gusta. Por la misma razón por la que no me gustaba la reelección. Creo que las instituciones deben tener una fuerza suficientemente grande para garantizar que, por ejemplo, un gobierno que esté ejerciendo porque fue elegido no pueda aspirar a la reelección”, expresó el líder gremial.

Además, Mac Master aseguró que se puede percibir que en Colombia, las instituciones no son lo suficientemente fuertes. “Yo recuerdo, en algún momento, haber sido uno de los que demandó cuando ocurrió la reelección. Con el convencimiento de que uno necesita instituciones fuertes y para eso necesitamos tener una sociedad cada vez más desarrollada”, le dijo al medio radial.

El líder empresarial también anotó que se encuentra en total  desacuerdo por el tiempo en el que se decidió tomar esta determinación.  Mac Master advirtió que no se puede correr el riesgo de corrupción en Colombia. “No podemos correr ese riesgo. Ya tenemos experiencias malas. Nos están reviviendo el carrusel de la contratación en la memoria de todos. Tenemos que ser extra cautelosos para que no haya mecanismos mediante los cuales, eventualmente, vayamos a tener filtraciones que generen espacio a la corrupción”, aseveró.

En el proyecto del presupuesto que presentó el Gobierno se lee: “a partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

La modificación generó polémica y rechazo de algunos sectores políticos  de  oposición quienes denunciaron que con ese cambio se buscaría afectar las elecciones de 2022.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, instó a los congresistas a “no tenerle miedo a la reactivación económica, que es hoy la prioridad en la construcción del país. Y la reacción es primero con inversión social, incentivando la generación de empleo y atendiendo al micro y pequeño empresario”.

Así mismo, señaló que no es el momento de aplazar esas necesidades porque significa aplazar la respuesta a la necesidad social del país, e insistió en que no están desmontando la ley de garantías sino que se trata de un ajuste temporal de un inciso de un parágrafo, lo cual es completamente diferente.

Los  Alcaldes  y Gobernadores tienen  puestas sus  esperanzas en esta  reforma a  la  Ley  de  garantías  que  les  permitiría   contratar  y  realizar  convenios interadministrativos con los  recursos cercanos a los  5 Billones  de  pesos que les giraría  la  nación.