Sigue en descenso el embarazo en adolescentes en el Departamento del Cauca

Desde el 2012, el porcentaje de embarazos en adolescentes empezó a disminuir año tras año en el Departamento del Cauca, un logro obtenido gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado de todas las instituciones que velan por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente, con corte a agosto de 2021 este porcentaje cerró en un 21.4%, consolidándose así, un descenso importante del 7.8% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, en comparación con el 29.2% del año 2012.

 El Gobierno Departamental se une a la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Niñez y la Adolescencia con el objetivo claro de seguir disminuyendo este indicador, aunando esfuerzos y propiciando espacios de articulación intersectorial con todas las dependencias e instituciones que aportan al mismo fin.

Según la última encuesta de demografía en salud de 2015, el porcentaje de embarazos en adolescentes para Colombia está en un 17,4% y se da con mayor frecuencia en zonas rurales, en población pobre y con menor nivel educativo, razón por la cual, la reducción de este indicador depende de la articulación de muchos sectores como salud, educación, cultura, deporte, ambiente, ICBF, Profamilia, entre otros. Frente a esto, el Gobierno Departamental ha priorizado a la población joven y adolescente en el Plan de Desarrollo Departamental: 42 Motivos para Avanzar.

“Se definieron dos indicadores que los beneficia y tienen que ver con la reducción de embarazos en adolescente de 10 a 14 años y la reducción de embarazos en adolescente de 15 a 19 años.Garantizar sus derechos debe ser nuestra labor, puesto que la maternidad juvenil en comunidades pobres, reproduce el ciclo de pobreza y tiene como consecuencia para la sociedad una alta pérdida de población con posibilidades de educación y productividad” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental del Cauca.

Entre otras cifras, se tiene que al mes de agosto, el Departamento del Cauca ha reportado 9.632 nacimientos en mujeres de 10 a 50 años, de los cuales 2.065 son nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad. Los municipios que más altas tasas de fecundidad aportan al Departamento son: Popayán y Santander de Quilichao con 44,17 y 40,72 nacimientos respectivamente, por cada mil mujeres de 10 a 19 años.

Alejandro Medina Sierra, líder juvenil del municipio de Caldono que fue el invitado central al evento de apertura de la Semana Andina, que hace parte del cambio social en un territorio resiliente y con un proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos, hizo énfasis en la importancia de seguir adelantando acciones que le apunten a continuar con la reducción de embarazos en la niñez y la adolescencia, como él mismo indicó: “No puede haber nada para la juventud, sin incluir a la juventud (…) no se hace prevención del embarazo solo hablándolo, sino fomentando espacios culturales, deportivos, artísticos y otros escenarios donde los jóvenes puedan participar”.