Procuradora urge al Congreso aprobar proyecto que permitirá sancionar alcaldes, gobernadores y crear  500 nuevos cargos

El Proyecto de Ley No. 423 de 2021 Senado – 595 de 2021 Cámara, busca dar cumplimiento a la Sentencia del 8 de junio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala la necesidad de generar mayores garantías para los destinatarios de la ley disciplinaria y ordenó al Estado colombiano a adecuar el ordenamiento jurídico interno.

Con la reforma al Código Disciplinario que se debate en el Congreso, hay fuertes críticas ya que se pretende crear cientos de cargos en el Ministerio Público en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.

La reforma al Código Disciplinario la presentó la misma procuradora Margarita Cabello luego de un fallo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al país evaluar los alcances del Ministerio Público para sancionar a los funcionarios elegidos por el voto popular, por el caso de Gustavo Petro, quien fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordoñez.

El texto se empezó a debatir el primero de junio en ambas cámaras del Congreso y ya ha levantado fuertes polémicas entorno a lo que propone ya  ha  sido aproado en comisiones  conjuntas.

Este miércoles, varios políticos y analistas señalaron que es inadmisible que en medio de una crisis económica, con este proyecto se pretenda crear 500 nuevos cargos en la Procuraduría.

La  jefe del Ministerio Público Margarita Leonor Cabello Blanco, ha  revelado que el ente  investigador tiene  abiertas más de 850 investigaciones  contra  alcaldes  y  gobernadores  y que no podría ser sancionados sin esta nueva  ley.

Es de resaltar que una vez el texto salió del despacho de la procuradora Cabello, el presidente Iván Duque le dio le  bendición y  envió una carta al Congreso con mensaje de urgencia para que fuera aprobado  lo más  pronto  posible.

“El proyecto de ley es una respuesta del Estado colombiano a los requerimientos de la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH), en el que se propone, sin desfigurar su tradición institucional, el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a todos los servidores públicos, incluidos los de elección popular; garantizar la distinción entre la etapa de instrucción o investigación; y el juzgamiento en el proceso disciplinario; y finalmente garantizar la doble instancia y conformidad”, dijo Duque en esa misiva.

Redacciòn