Alcalde de Cali pedirá equipo especial de la Fiscalía para investigar muertes de jóvenes en el Paso de Comercio

Tras registrarse nuevos disturbios en la noche del viernes en el sector del Paso del Comercio, en Cali este  sector al nororiente de  la  capital  Vallecaucana fue  todo un escenario de  guerra en medio de detonaciones de bombas aturdidoras, gases, pedreas y una ‘lluvia’ de balas fue la constante en medio de enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad.

Como resultado, dos jóvenes perdieron la vida (según la Misión Médica) y al menos 28 personas resultaron heridas con arma de fuego y objetos contundentes, según explicaron integrantes de la brigada médica del sector.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, confirmó el fallecimiento de dos personas civiles y al menos tres heridos que lograron confirmar mientras las entidades de salud confirman el total de afectados. Y agregó que cuatro uniformados también resultaron heridos.

Para residentes del sector, la del viernes fue la segunda noche de incertidumbre, debido a que la del jueves también fue violenta cuando integrantes de la Policía y Ejército adelantaron un operativo conjunto para quitar los bloqueos en la zona.

Un oficial herido en una pierna, de inmediato se saca al uniformado del lugar, se procede con el Esmad a repeler el ataque y ya en la madrugada nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el sector

Sin embargo, la situación no paró allí, y pese al desbloqueo, al sitio llegaron más manifestantes para volver a bloquear, pero se encontraron con los uniformados, según aseguran los vecinos.

Algunos residentes reportan que en horas de la mañana del sábado se escuchan detonaciones de bombas aturdidoras en el sector.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, confirmó en la mañana de este sábado que dos civiles perdieron la vida en medio de los enfrentamientos registrados en la noche de este viernes en el sector de Paso del Comercio, en el norte de la ciudad.

En rueda de prensa, el General también informó que tres ciudadanos fueron reportados como lesionados, al igual que cuatro uniformados, entre ellos uno que sufrió una herida por arma traumática en uno de sus pómulos y otros con un impacto por arma de fuego en una de sus piernas.

«Durante todo el día tuvimos presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía, que va desde la Calle 62 hasta la 83 con Carrera 1, en seis puntos donde ellos tenían los bloqueos. En uno de los puntos, más o menos a las 11:30 p.m., se presenta un enfrentamiento muy fuerte, donde a policiales les disparan con arma de fuego, de estos resulta uno herido en una pierna, de inmediato se saca al uniformado del lugar, se procede con el Esmad a repeler este ataque y ya en la madrugada nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el sector», dijo el uniformado.

Ante la intervención del Esmad, algunos ciudadanos se dirigieron a vías de los barrios aledaños del sector, donde tuvieron lugar los enfrentamientos hasta altas horas de la noche.

El Comandante de la Policía Cali indicó que actualmente el sector está completamente despejado.

Por su parte  el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó  que le enviará al Fiscal General Francisco Barbosa una carta para que designe un equipo especial que pueda esclarecer la muerte de dos jóvenes en medio de disturbios en el sector Paso del Comercio, nororiente de la capital del Valle.

“El martes a primera hora estaré nuevamente en la Fiscalía. Denunciaré y demandaré justicia frente a los asesinatos ocurridos el viernes, estoy enviando una carta al señor fiscal Francisco Barbosa para que designe un fiscal especializado frente a la violación de Derechos Humanos”, escribió Ospina en su cuenta de Twitter.

 

 

Redacciòn