Gobierno y Comité de Paro logran acuerdos en 16 puntos, avanzan negociaciones

Tras una jornada de cerca de 10 horas de negociaciones entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional, el consejero presidencial Emilio Archila anunció que se lograron acuerdos en 16 puntos.

Sin embargo, el representante de las plataformas de Derechos Humanos, Luciano Sanín, detalló que aún quedan 11 puntos que están muy cerca de llegar a un acuerdo y nueve con grandes discrepancias.

El diálogo está centrado en un documento que establezca garantías para la protesta social. El pasado 24 de mayo se había llegado a un preacuerdo. Sin embargo, el 29 de mayo el Gobierno solicitó modificar gran parte del texto. El Comité de Paro aseguró que esto se debe a un deseo del Gobierno de dilatar las negociaciones.

Por su parte, el jefe negociador para el tema del paro nacional, Emilio Archila, expresó la preocupación del gobierno nacional por los bloqueos: “Anotamos que los bloqueos continúan produciendo muchísimo dolor para el país. Para los empresarios, para los empleos que se están perdiendo. Además, nos preocupa el efecto que están teniendo las continuas manifestaciones en pleno pico de COVID. Los bloqueos están causando dolor económico de parte de muchos campesinos que no logran sacar sus cosechas, están produciendo dolor en términos de empresarios que no están recibiendo sus insumos; están produciendo dolor en términos de empleo. ”.

Frente a esto, el Comité de Paro ha dicho que se están haciendo avances para el desbloqueo pero que esto responde a procesos autónomos en las diferentes regiones del país y no a un llamado del comité nacional de Paro. También, señalaron que los problemas en la prestación de servicios de salud no corresponden al paro sino a “28 años de un sistema de salud que pone barreras y no garantiza el derecho a la salud”.

Redacciòn