Movimiento Social Afrocolombiano en carta a  Duque exige diálogo para superar la crisis

En carta  abierta  al  presidente Iván Duque Márquez el Movimiento Social Afrocolombiano pidió  insistir en la  apertura de  un DIALOGO NACIONAL  amplio, “que deseamos liderar, en donde se permita sacar al país de la crisis y generar garantías para la convivencia pacífica en condiciones de dignidad y justicia social”  aseguran.

Las  organizaciones de las  comunidades  negras señalan en la  misiva  al  mandatario que “Durante toda la vida republicana el pueblo colombiano viene luchando por justicia social y vida digna, pero la respuesta que ha recibido de los diferentes gobiernos ha sido la represión brutal, asesinato y desaparición de líderes sociales, dirigentes populares, masacres y violaciones a los derechos humanos. Siendo los grupos étnicos afrocolombiano e indígena los más golpeados por la espiral de violencia que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 30 años”

Recuerdan  así  mismo que  el “Frente al Paro Nacional que se desarrolla en este momento en Colombia, nos hemos unido todas las expresiones organizativas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como un solo pueblo parte del gran pueblo colombiano”.

Reconocen en la  carta  a  Duque  que “La movilización del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, de todo el país, en particular la lucha que encarnan los jóvenes al  tiempo que  requieren  de la implementación de acciones inmediatas a los reclamos de la movilización de los jóvenes afrocolombianos en especial en temas de empleo, educación, emprendimiento”.

El Movimiento Social Afrocolombiano precisan “Lo que demanda un Plan de Choque Socioeconómico para la población afrocolombiana” e  igualmente rechazan los asesinatos de jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Cali y en el país” e indican que  y no aceptaran un solo asesinato más, desapariciones y seguimientos ilegales.

Así mismo hacen un llamado a la comunidad en general, el sector privado y organismos internacionales para el seguimiento a la violación de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.

“Exigimos al Gobierno Nacional garantías para la protesta y la movilización, respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en particular para las comunidades afrocolombianas e indígenas. Exigimos que el Gobierno Nacional requiera a su Fuerza Pública trato decente y respetuoso para los manifestantes, con especial respeto a sus vidas, y que no continúen utilizando grupos paramilitares ni parapoliciales para reprimir, asesinar y masacrar a los manifestantes” escriben en la  carta  a  Duque  Márquez.

Los movimientos afros demandan del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal acciones encaminadas a enfrentar la crisis humanitaria generada por el conflicto armado, exacerbado en los últimos años al disminuir el interés de este gobierno en la no implementación de los acuerdos de paz e inicio de nuevos diálogos con otros actores al margen de la ley.

 “Exigimos el cumplimiento de los distintos acuerdos y planes concertados con nuestras comunidades en todos los niveles de gobierno y solicitamos la implementación inmediata de un Plan de Acción Especial con enfoque diferencial y de acciones afirmativas que permitan garantizar la oportuna atención para nuestra gente.  Exigimos la participación para integrar los espacios de concertación, evaluación, análisis y seguimiento a los graves hechos ocurridos en el marco de la protesta social iniciada el 28 de abril de 2021” expresaron en el comunicado al presidente Duque.

Finalmente  insisten en la participación de voceros y delgados de la población afrocolombiana, como interlocutores del Paro Nacional, la movilización y organización afrocolombiana. Como también  solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunirse con la Población Afrocolombiana para revisar la situación de violaciones de Derechos Humanos cometidas a esta población en el marco del Paro Nacional y la Pandemia de la Covid 19.

Por último señalan que se hace necesario emprender la mayor y más frentera lucha contra  la  corrupción, como el flagelo que ha alcanzado niveles inimaginables, hay que tratarlo y enfrentarlo.

Redacciòn